Obras de autor conocido

El Trovador, pintura mural del Castillo de Alcañiz
El Trovador
Pintura mural del
Castillo de Alcañiz
Día era muy santo de la Pascua Mayor,
el sol salía muy claro e de noble color;
los omnes e las aves e toda noble flor,
todos van rresçebir cantando al Amor.
Medio canón e harpa con el rrabé morisco;
entr’ellos alegrança, el galipe françisco;
la flauta diz con ellos, más alta que un rrisco;
con ella el tanborete; sin él non vale un prisco.
Resçiben lo las aves, gayos e rruy señores,
calandrias, papagayos mayores e menores,
dan cantos plazenteros e de dulces sabores;
más alegría fazen los que son más mejores.
La viuela de arco faz dulçes devailadas;
adormiendo a las vezes, muy alto a las vegadas;
bozes dulzes, saborosas, claras e bien puntadas;
a las gentes alegra, todas las tien pagadas.
Resçiben lo los árboles con rramos e con flores
de diversas maneras, de diversas colores;
rresçiben lo los omnes e dueñas con amores,
con muchos instrumentos salen los atambores.
Dulçe canón entero sal con el panderete
con sonajas de azófar: fazen dulçe sonete;
los órganos y dicen chançones e motete;
la hadedura alvardana entre ellos se entremete.
Allí sale gritando la guitarra morisca,
de las boces aguda e de los puntos arisca;
el corpudo laúd, que tiene punto a la trisca;
la guitarra latina con ésos se aprisca.
Dulçema e azabeba, el finchado albogón,
çinfonía e baldosa en esta fiesta son;
el francés odrecillo con estos se conpón,
la neçiacha bandurria allí faze su son.
El rrabé gritador con la su alta nota,
cab’él, el orabín taniendo la su rrota;
el salterio con ellos, más alto que la mota;
la vihuela de péñola con aquéstos y sota.
Tronpas e añafiles salen con atabales;
non fueron, tiempo ha, plazenterías tales,
tan grandes alegrías, nin atán comunales;
de juglares van llenas cuestas e eriales.
De cómo clérigos e legos e flayres e monjas e dueñas e joglares salieron a rresçebir a Don Amor
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA: Libro de Buen Amor (c. 1343)

El creciente interés por la música de tradición oral, por el auténtico folklore musical de Aragón, ha hecho surgir numerosas agrupaciones de músicos fieles al espíritu tradicional, el de los músicos populares. Agrupaciones que poco a poco van consiguiendo devolver aquella música y aquellos instrumentos que la generación anterior a la nuestra vio desaparecer bajo la influencia de nuevas formas de entender la música, nuevas posibilidades técnicas, y también un cierto esnobismo cultural promovido por la creciente transformación de la música en producto comercial (léase banalización) y el desinterés de los responsables de conservar y difundir el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Para fomentar estas agrupaciones es necesario ampliar y actualizar los repertorios existentes, labor a la que muchos de los nuevos músicos tradicionales se han entregado en los últimos años y de la que esta página pretende ser una muestra.

De todas las iniciativas que se han venido desarrollando en este ámbito hay que destacar el Premio de Composición y Recuperación Musical Popular Aragonesa de la Comarca Campo de Belchite, que ha promovido el nacimiento de una extensa colección de melodías con aires tradicionales. Siguiendo esa estela, se han venido convocando diversos concursos de composición de música popular aragonesa por parte de la Asociación de Gaiteros de Aragón, gracias especialmente al empeño del gaitero Rafael Pérez Lacilla, tristemente fallecido en 2016, y una clave fundamental del éxito de participación y calidad de los mencionados concursos de composición.

Chuanchotis
A Chuan Chusé Jaca, devoto de la gaita de boto

Autor: Chabier Aparizio. Transcripción MIDI: Ch. Aparizio.

Las horas muertas
Vals

Autor: Chabier Aparizio. Transcripción MIDI: Ch. Aparizio.

Los gaiters han llegao
A mi amigo Alberto Turón Lanuza por su labor de difusión de la Música Popular de Aragón

Autor: Chabier Aparizio. Transcripción MIDI: Ch. Aparizio.

Mazurca del garito de Rafa
A Rafael Aguilar y amigos

Autor: Chabier Aparizio. Transcripción MIDI: Ch. Aparizio.

Otra rumbita (por favor)
A Ángel Pueyo y Fernando Sancho

Autor: Chabier Aparizio. Transcripción MIDI: Ch. Aparizio.

Amuso
A Ángel Pueyo y Fernando Sancho

Autor: Fernando Ariza. Transcripción MIDI: F. Ariza.

Vagamundos
Bourree a dos tiempos

Autor: Fernando Ariza. Transcripción MIDI: F. Ariza.

Vals de la Mar
Vals

Autor: César Aznar Yus.

Arafolk
Llega
Al amigo Alberto Turón, por su labor de difusión de la cultura aragonesa

Autor: Pepín Banzo. Interpretan Jesús, Florencio, Mario y Luis, de la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas

Luna plena
Habanera

Autor: Pepín Banzo. Transcripción MIDI: P. Banzo.

La Collarada

Autor: Eva Dueso Dencausa. Letra de Carlos Escartín Gómez. Transcripción MIDI: Alfredo Arias.

Jota de Uruel

Autor: Eva Dueso Dencausa. Letra de Germán Martín Gardel. Transcripción MIDI: Alfredo Arias.

Bolero de las enramadas

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Letra: Olga Aquilué y Jaime Giménez. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

En la Huecha
Basada en la contradanza de Vera de Moncayo

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

En la Solana

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Letra de José Luis Urbén Gracia. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Habanera

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Josanzada

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Mazurka

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Paloteo

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Polka de Josan

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Mi cariño
Polca del repertorio de los músicos de Acumuer

Versión de la polca titulada Mi cariño, del repertorio de los músicos de Acumuer. Arreglos: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción MIDI: J. A. Esteban.

Domingo López (El meu Tabaleter)
Pasodoble

Dedicat expresament per a el meu amic i tabaleter Domingo Lopez.

Autor: Ximo Fábrega (Farinetes). Transcripción MIDI: X. Fábrega.

El Faro
Habanera

Autor: Ximo Fábrega (Farinetes). Transcripción MIDI: X. Fábrega.

La mar de Itziar
Mazurca

Autor: Ximo Fábrega (Farinetes).

La parella de dos
Pasodoble

Dedicada a José Mª Illescas i a Vicente Bacas “Xamberga”.

Autor: Ximo Fábrega (Farinetes). Transcripción MIDI: X. Fábrega.

Mazurca

Autor: Rafael García. Transcripción MIDI: A. Turón.

Jota de los Gigantes de Aragón

Composición destinada a servir de baile común a todas las comparsas de gigantes durante los encuentros y otras ocasiones en que estas se reúnen.

Autor: Eugenio Gracia Marco.

Bahía Lanuza
Habanera

Letra y música: Ángel Jiménez López. Transcripción MIDI: Alfredo Arias.

Habanera de Clara
Tradicional de Ateca (Zaragoza).

Recopilación, investigación y arreglo: Fernando López Júdez y Serafín Mateo. Transcripción MIDI: F. López.

Pericón
Tradicional de Carenas y Ateca (Zaragoza).

Melodía recogida en Carenas por Luis Pérez Casado (padre del cantador de jota Luis Pérez López, natural de Carenas) y Ángel Lacarta. El propio Ángel Lacarta, músico ya fallecido, la enseñó a los músicos de Ateca.

Información: Luis Pérez. Arreglos: Fernando López Júdez y Serafín Mateo. Transcripción MIDI: F. López.

Músicos de Carenas. Puede verse a Ángel Lacarta (el niño de la bandurria) y a Luis Pérez Casado (con el acordeón).
(Foto cedida por Luis Pérez López)

Polka Cherén
Tradicional de Ateca (Zaragoza).

Arreglos: Fernando López Júdez y Serafín Mateo. Transcripción MIDI: F. López.

Polka Chirichis
Tradicional de Carenas y Ateca (Zaragoza).

Versión de una popular polca que interpretaban los músicos de Carenas y que Ángel Lacarta difundió en Ateca. Recibe el nombre de Chirichis por el apodo del músico que la enseñó a los tañedores de Ateca, músicco que a su vez la aprendió de un ciego de Ibdes.

Información: Luis Pérez. Arreglos: Fernando López Júdez y Serafín Mateo. Transcripción MIDI: F. López.

Músicos de Carenas. Puede verse a Ángel Lacarta (el niño del laúd) y a Luis Pérez Casado (con el banjo).
(Foto cedida por Luis Pérez López)

Pasacalles

Autor: José Marcuello. Transcripción MIDI: A. Turón.

Jota del desamor

Letra: Carlos Giménez. Música: José Ángel Marín. Transcripción MIDI: J. A. Marín.

Arafolk

Popurrí aragonés para Banda de Música

Dedicado a la página web Arafolk.net.

Autor: José Ángel Marín. Transcripción MIDI: J. A. Marín.

Estreno de Arafolk por la Banda de Música Delicias, en Zaragoza, el 14 de abril de 2013

Marchabier
Dedicada a Chabier Aparizio.

Autor: José Ángel Marín. Transcripción MIDI: J. A. Marín.

Vals de Manolo
Dedicado a Manolo García Lordán.

Autor: José Ángel Marín. Transcripción MIDI: J. A. Marín.

Habanera de Belchite

Música: Fernando Moliner. Letra y transcripción MIDI: José Ángel Marín.

Diana de Torredembarra

Autor: David Morlà. Transcripción MIDI: D. Morlà.

L’avi Mariano
Marxa de pasacalle

Autor: David Morlà. Transcripción MIDI: D. Morlà.

Pas de gegant
Pasodoble

Autor: David Morlà. Transcripción MIDI: D. Morlà.

Pasacalles del Cipotegato
Pasacalles

Dedicado a Tarazona. Accésit del I Certamen nacional de composición de música popular aragonesa organizado por la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Autor: Santiago Pellicer Miranda. Intérpretes: Alfredo Soria, Abraham Francés y Jaime Berges (dulzainas), Pilar Vera (guitarra), Santaigo Pellicer (bandurria), Mauricio Casado (caja), Víctor Casado (Bombo) – Estirpe Santacrucera.

Mel i Xispa
Pasodoble

Homenatge als Paiasos Mel i Xispa.

Autor: Francesc Segarra (Paco “el de la Mota”). Transcripción MIDI: F. Segarra.

Carnavals de Chistau
Pasacalles

Canción en chistavín compuesta por Jesús Sierra, Sivi, sobre refranes populares de la val de Chistau.

Autor: Jesús Sierra. Intérpretes: Jesús Sierra y Jesús López Báguena.

La Pilara
Pasacalles

Autor: Noel Vallés. Transcripción MIDI: A. Turón.

Marcha de caballicos

Autor: Ángel Vergara. Transcripción MIDI: A. Turón.