La jota cantada

El término “jota” corresponde a un baile popular, nacido quizá en los albores del siglo XVIII en algún lugar desconocido de la Península Ibérica, y que alcanzó una gran difusión en ésta e incluso al otro lado del océano durante dos centurias. Pero si la llegada de los nuevos ritmos de finales del siglo XIX y principios del XX llevó a la jota a desaparecer totalmente como baile popular, en Aragón ha derivado de ella un estilo peculiar de canto poseedor de un carácter y una personalidad que lo distinguen claramente del resto.
El declive de la jota como baile popular comenzó ya durante el siglo XIX, aunque en paralelo, y principalmente gracias a la labor de los grupos folklóricos, que para entonces comenzaban
su andadura, este género comenzó a experimentar un gran
auge en espectáculos teatrales, como baile de salón y de
academia e incluso como inspiración de obras musicales de concierto.
En particular, la que pronto comenzó a ser conocida como la jota
aragonesa
atrajo desde bien temprano la atención de cantantes,
músicos y bailarines dedicados al espectáculo.

Aunque nos estamos refiriendo a la jota de baile,
el siglo XIX vio cómo ésta se transformaba en el característico
modo de interpretar la jota cantando, sin baile ni acompañamiento
de instrumentos, a ritmo lento y melismático, que tiempo después
se ejecutaría al son de una rondalla y que hoy conocemos como la
jota cantada (impropiamente llamada también jota de
estilo)
y que se ha establecido principalmente, y de manera destacada,
en Aragón, recibiendo hoy de manera común y universalmente
aceptada el calificativo de jota aragonesa.

El siglo XIX significó la consagración
de este carácter de la jota como canto y baile netamente aragoneses,
paradójicamente coincidiendo con su desaparición como géneros
populares (especialmente la jota bailada, pues todavía sigue siendo
costumbre cantar jotas de manera espontánea en determinados actos
sociales) y su evolución hacia el mundo del teatro. Los artífices
de esta transformación fueron, principalmente, los grupos folklóricos,
que a finales del siglo XIX la habían convertido ya en un espectáculo
conocido y admirado que propició la aparición de intérpretes
especializados tanto en su canto como en su baile. Así, en los
albores del nuevo siglo, grandes bailadores como Teresa Salvo, de Alcañiz,
Francisco Espada, de Santolea, o José Pinardel, de Torrevelilla,
discípulo éste de los anteriores, creaban escuela e inspiraban
coreografías joteras basadas en su personal modo de bailar. Las
voces de prestigiosos intérpretes como Cecilio Navarro, Juanito
Pardo, Miguel Asso o María Blasco llevaban la jota por toda España
e incluso al otro lado del océano, y empezaban a registrarse las
primeras grabaciones fonográficas comerciales. La jota era el tema
protagonista de numerosas composiciones de autores españoles y
extranjeros y estaba presente en muchas obras del género lírico.
En 1894 el prestigioso Certamen Oficial de Jota del Ayuntamiento de Zaragoza
instituía por primera vez el Premio de Canto (hasta entonces lo
había sido tan sólo de Rondallas), que en esa ocasión
ganaba el albalatino Blas Mora. La jota estaba en pleno apogeo, disfrutaba
de su época de mayor esplendor.

           
Jesús
Gracia (1922—2005)
 
         
José
Iranzo, El Pastor de Andorra (1915—2016)
 
         
Matías
Maluenda, El Ruiseñor de Sabiñán (1914—1987)
   
         
Felisa
Galé (1912—1948)
       
         
Francisco
Rodríguez, Redondo (1909—1987)
   
         
Camila
Gracia (1909—1988)
   
         
José
Oto (1906—1961)
     
         
Jacinta
Bartolomé (1902—1993)
   
         
Pascuala
Perié (1901—1950)
       
       
Pilar
Gascón (1900—1930)
         
       
Jacinta
Roy, Ofelia de Aragón (1894—1968)
     
       
Fidel
Seral (1892—1954)
       
       
Justo
Royo, El Cebadero (1891—1938)
         
       
Pintié
(1889—1945)
       
       
Juan
Antonio García (1888—1975)
     
       
Inocencia Sebastián (1888—?)
       
       
Domingo
Martínez, Tío Carrachín (1888—1963)
     
       
María
Blasco (1888—1966)
     
       
Joaquín
Numancia (1886—1943)
       
       
Miguel
Asso (1886—1936)
         
       
Juanito
Pardo (1884—1944)
       
       
Cecilio
Navarro (1881—1969)
     
       
José Moreno, Niño Moreno o El Baturrico de Andorra (1881—?)
       
     
Urbano
Gracia, El de la Granja (1870—1937)
         
     
Asunción
Delmás (1867—1903)
           
     
Manuel
Gracia, El Capacero (1866—?)
         
     
Antonio
Aznar, El Andorrano (1861—1949)
       
     
Blas
Mora (1861—1938)
         
   
Domingo
Agudo (1850—1924)
         
   
Mariano
Malandía, El Tuerto de las Tenerías (1847—1935)
         
   
Pedro
Nadal, El Royo del Rabal (1844—1905)
           
 
Vicente
Viruete, Tío Chindiribú (1825—?)
               
1820
1840
1860
1880
1900
1920
1940
1960
1980
2000
Cronología
de los principales intérpretes de la jota aragonesa








 

Los acontecimientos que había vivido la
sociedad aragonesa en los momentos clave para la evolución de la
jota, principalmente el desastre del 98, habían imbuido a ésta
de cierto carácter patriótico cuyos más destacados
y repetidos valores eran el amor a la patria y la devoción de los
aragoneses por la Virgen del Pilar. El régimen que se estableció
en España tras la Guerra Civil, en su afán de imponer a
la sociedad los más genuinos valores del nacionalismo, recurrió
entre otros medios a un recurso habitual en este tipo de sistemas: la
utilización del folklore como método de adoctrinamiento
e identificación del pueblo con los dogmas patrios. Cabe pensar
que en esta situación la jota fue elegida como protagonista absoluta
frente a otros cantos típicos por la entusiasta glorificación
que en ella se hacía ya de valores como el amor a la patria, a
la bandera y a la Virgen, reflejados desde antiguo en las coplas joteras.
En consecuencia, la jota se trivializó en torno a una serie de
lugares comunes que interesadamente fueron mantenidos por el régimen,
de manera que durante muchos años la jota, especialmente la bailada
y salvándose en parte la cantada, no sólo vio anulada cualquier
posibilidad de evolución, sino que perdió toda reminiscencia
de su carácter popular de antaño. Los temas de la jota cantada
se centran en un puñado de gastados tópicos; la jota bailada
se resume en unas cuantas coreografías de nuevo cuño que
se inventan con la pretensión de condensar en una única
forma de baile común a cada lugar (Jota de Calanda, Jota de Albalate,
Jota de Alcañiz…) la aportación personal de los grandes
intérpretes del momento.

 


Jotas de ronda por la rondalla
de Sástago en las fiestas de agosto de 1963, con la cantadora Nicolasa
(Foto cedida por Dalia Ferruz)

 


La restauración de la legalidad democrática no supuso apenas
mejora en la situación de la jota; actualmente existe una gran
cantidad de grupos e intérpretes pero no ha habido prácticamente
ninguna autocrítica sobre la labor y el papel de éstos en
aquella época. Los métodos y el enfoque de la jota aragonesa
poco han cambiado; en particular, los grupos actuales siguen inspirándose
en la labor de los de entonces, salvo unas pocas excepciones. Una pléyade
de concursos y concursillos, por lo general carentes de rigor y de escasa
calidad, faltos de criterios de altura, lejos de animar a los jóvenes
aprendices de la jota a superarse cada vez más tiende a igualar
a los buenos y malos concursantes, causando así el desánimo
de los primeros y la infructuosa promoción de los segundos. La
jota parece estar estancada en un mundo endogámico y autosuficiente,
cerrado herméticamente a influencias exteriores, que por otra parte
no termina de provocar en los ámbitos ajenos a ella el menor interés
por el estudio e investigación de este género tan importante
y aún desconocido. A la manera de aquella Gergovia de Astérix
y Obélix, en la que todos sus habitantes dedican su tiempo a venderse
unos a otros vinos y carbones y hablar de cuando estaban en Lutecia y
se vendían vinos y carbones, este cosmos jotero parece ignorar
la posibilidad de que existan visiones diferentes, alternativas, de nuestra
jota.

Quizá los recientes cambios en la orientación
dada a la Sección de Folklore de la Escuela Municipal de Música
y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y el interés que empiezan
a prestar a la jota algunos artistas de ámbitos ajenos le permita
romper este círculo vicioso y encaminarse por otros derroteros
más próximos a los que la hicieron brillar con luz propia
hace ahora un siglo.

 


En esta
página se ofrece una muestra de los estilos más característicos
de la jota cantada. La fuente principal de documentación ha sido
el cancionero que los profesores Santiago Lapuente y Ángel Sola
elaboraron a finales del XIX, y que supuso el primer intento de sistematizar
y clasificar los estilos de jota que ya entonces empezaban a pasar del
campo al teatro, conviviendo de manera natural en ambas versiones: la
espontánea, popular y tradicional del ciudadano con la elaborada
y espectacular del profesional. Otros cancioneros que han recogido estilos
clásicos, junto con recientes trabajos de recopilación que
incluyen jotas todavía vivas en el folklore popular, han servido
para elaborar esta selección. Al final se incluye una relación
más detallada de fuentes documentales, escritas y sonoras, que
puede servir como referencia básica de nuestra jota.


Es difícil
clasificar los estilos de la jota cantada, pese a que se han hecho varios
intentos. La clasificación seguida en este apartado es la que hizo
D. Demetrio Galán Bergua en El Libro de la Jota Aragonesa. No obstante,
aún siendo la más conocida y aceptada, es insuficiente en algunos aspectos
y resulta bastante incoherente.


1.
Estilos clásicos. Zaragozanas y Aragonesas, puras y libres.
Tonadas interpretadas por el “Royo del Rabal”.


2. Femateras.

3. Fieras y tonadas con cadencias de cierto sabor
arábigo-andaluz.


4. Rabaleras.

5. Segadoras y Trilladoras.

6. Oliveras.

7. Estilos, tonadas, cantos de jota y despedidas típicas
de la provincia de Teruel.


8. Tonadas melismáticas, ornamentales, floreadas,
arpegiadas y de dos únicas frases melódicas.


9. Tonadas con frases cortadas o recortadas.


10. Tonadas con melodías más o menos alteradas dentro
del mismo estilo. Estilos similares. Tonadas derivadas.


11. Tonadas conocidas por el nombre de los pueblos
o ciudades donde fueron recogidas.


12. Tonadas aptas para acompañar al baile y a la
ronda (de baile y rondaderas).


13. Tonadas originales de músicos y jotistas.


14. Grupo mixto. Tonadas de diversas características.


15. Estribillos y tonadas con estribillo.

16. Rondaderas de quintos.

17. Dúos.

18. Otros estilos.





 
 
Demetrio
Galán Bergua
(Archivo Municipal de Zaragoza)


 

EL
NOTICIERO SEVILLANO

Día 26 de marzo de 1908
Edición de mañana

"…y el marqués de Gandul ha recibido de Zaragoza una carta
en la que el señor Lapuente dice, refieiéndose a los aragoneses
que ha contratado:
 
En la rondalla figuran elementos diversos y entre ellos una representación
de estudiantes, que vestirán el claón como los demás.
Tocan bien y si hay que dar la nota artística con alguna fantasía
o gavota, se les oirá con gusto.
Las parejas de baile son de toda confianza. La una representa el aire
moderno y la otra es la más hermosa y brillante manifestación
que puede ofrecerse de lo típico, antiguo y verdad. Para conseguir
este tan hermoso detalle, hice ayer un viaje al Bajo Aragón y
conseguí lo que me proponía, constituyendo esto el mayor
descanso para que en su día se juzgue mi proceder. Uno de los
cantadores es Cecilio Navarro único que por aquí corta
el bacalao al presente y que con los estudiantes ha hecho brillante
tourné estos carnavales por las provincias del Norte. La otra
noche cantó en una serenata a Bretón, y los amigos me
felicitan porque es uno de los excursionistas.
La cantadora es una señorita discípula mía y si
leen ustedes la prensa de hoy y de ayer en Madrid, verán que
en un obsequio que con mis compañeros de peña hicimos
al citado maestro, se la aplaudió con delirio. Se llama Inocencia
Sebastián y es de Zaragoza.
Los bailadores son: Enrique Fragua y Felisa Barte de Zaragoza y la especialidad
del Bajo Aragón; Francisco Espada de Santolea (Teruel) y Teresa
Salvo, de Alcañiz (Teruel)
".

Nota
de prensa referente a la participación de joteros aragoneses
en el festival folklórico celebrado en Sevilla en el año
1908. Fuente: Paz Gómez Fernández



  1.
ESTILOS CLÁSICOS. ZARAGOZANAS Y ARAGONESAS, PURAS Y LIBRES.
TONADAS INTERPRETADAS POR EL ROYO DEL RABAL.
 

“En este
grupo, como en todos los demás, incluímos tan sólo un número limitado
de tonadas que pueden considerarse como modelos entre las muchas que a
él pertenecen. Otras tonadas, también clásicas, quedan incluídas en diferentes
grupos porque, aparte de su clasicismo o de su antigüedad, contienen características
propias de aquel en el que han sido clasificadas. […] Se observará cómo
gran parte de las tonadas más clásicas presentan procesos ascendentes
y descendentes, lo cual es una de las características de los estilos antiguos”.

(D. Galán, El libro de la jota aragonesa, pag. 1.013).




























 

Aragonesa
pura

"Puede llamarse sin temor de ninguna especie [estilo] aragonés
puro
, porque raro, rarísimo será el pueblo de Aragón
en el que no se conozca y cante por los viejos. También se llama
fematero y en opinión de muchos, es el más
verdad
de los conocidos" (notas de José Mª Alvira
a las transcripciones de Santiago Lapuente). Demetrio Galán afirma
que esta jota presenta todas las características de una fematera. 
Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical:
J. M. Alvira. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Zaragozana
pura

"Este estilo es el que se le distingue por Zaragozano puro,
y es uno de los que de tan brillante manera dejaba oir en sus buenos tiempos
el inolvidable Royo del Rabal. Fuera de Aragón es el que creen
más aragonés. En Aragón hay quien asegura
que el estilo no tiene más de treinta años. Lapuente dice
que hace ese tiempo no se concía en su país, y apoya su
autorizado testimonio con el del cantador Nicolás Algora (conocido
en Madrid por el Maño), el cual asegura que dicho estilo
solamente se conoce desde el año 1867 al 69. Hay que reconocer
que aunque el estilo sea de primera fuerza y de efecto seguro, es moderno.
El cantador de Tauste, apodado Marina,
tampoco lo conocía allá por los años de la Revolución,
que es cuando estaba en la plenitud de sus hermosas facultades" (notas
de José Mª Alvira a las transcripciones de Santiago Lapuente).
Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical:
J. M. Alvira. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Zaragozana
libre
Hermano del anterior,
pero con giros y adornos que cantadores presumidos añaden
cuando sus facultades y gracia se lo permite, según notas de José
Mª Alvira a las transcripciones de Santiago Lapuente.
Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical:
J. M. Alvira. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Zaragozana
libre

Recogida de J. B. por
Francisco Oliván. Transcrita en el artículo "Gente
notable que de Jaraba escribió", fechado en agosto de 1978,
que publicó Heraldo de Aragón. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.


 

Jota
de Pedro Nadal, Royo del Rabal

Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
de Pedro Nadal, Royo del Rabal

Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Zaragozana
pura del Royo

Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Fematera
del Royo

Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.


 
 
Gran
Colección de Jotas o Cantos Aragoneses, transcripción
para piano de la Jota Aragonesa que interpretan con guitarra y bandurria
D. Santiago Lapuente y D. Ángel
Sola
, por José Mª Alvira. Portada y contraportada
de la edición especial, que posiblemente corresponda al año
1894.
(Propiedad de Gabriel Marro)


 
 
Gran
Colección de Jotas o Cantos Aragoneses seleccionados del repertorio
de Santiago Lapuente. Transcripción para piano de José
Mª Alvira
. Portada de la edición de 1914, que contiene
los 22 primeros estilos de la recopilación de Santiago Lapuente
y Ángel Sola de 1894 junto con el nuevo "Nuevo apéndice
de estilos".
(Propiedad de Fernando Cobos)



  2.
FEMATERAS.
 

“[…]
Las tonadas más típicas de nuestro canto regional, entre
ellas, y con predilección, las del estilo de la “fematera”.
Las “femateras” que […] cantaron profusamente la mayor parte
de los femateros y trabajadores de las huertas de Huesca y Zaragoza. […]
Muchos de estos “femateros” y hortelanos tenían la
costumbre de ir cortando las tonadas e intercalando, entre frase y frase
melódica, breves e ingeniosos monólogos que lanzaban al
viento a lo largo del recorrido callejero, proporcionando, con ello, deleite
a cuantos a su paso se cruzaban, u observaban desde las puertas, o se
asomaban a balcones y ventanas. […] Esto ocurría en la segunda
mitad del siglo XIX”.
(D. Galán, El libro de la jota aragonesa,
pag. 1.024).

























 

Fematera
popular

Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Fematera
de zaragoza

Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
Clasificada por Demetrio Galán como fematera, presenta características
de una jota aragonesa pura.
Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Fematera

De
las jotas de Aragón
ninguna tan verdadera
como la que canto yo
que llaman la fematera.

Con esta
letra oí por primera vez este
estilo al cantador Antonio Aznar.


Yo
creo que es moderno y por tanto dudo que pueda ser de los femateros que
hace más de treinta años se oían en Zaragoza. Se
ha generalizado mucho y quien más quien menos, hace mangas y capirotes
con el estilo. Al transcribirlo he procurado darle más sencillez,
quitándole calderones y simplificando sus frases finales. Así
lo ha cantado en público mi discípula
Inocencia Sebastián y ha gustado mucho

(notas de Santiago Lapuente que acompañaban a las transcripciones
de José Mª Alvira).

Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical: J. M. Alvira.
Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
Transcripción
musical: D. Galán. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.






  3.
FIERAS Y TONADAS CON CADENCIAS DE CIERTO SABOR ARÁBIGO-ANDALUZ.

 

“FIERA:
s.f. — Jota que se toca en la parte alta de la guitarra, que se
canta de un modo especial, y que se oye cuando los mozos quieren provocar
a un grupo enemigo. Por traslación, grupo que la toca y canta”.

(S. Doporto, Cancionero Popular Turolense, pag. 127).

También
recibe el nombre de revolvedera o comprometedora.

















 

La
mora
o de Aben-Jot


"El conocimiento y popularidad alcanzados por este cantar, se deben
al profesor Pérez Soriano. Se halla reproducido tal y como lo dice
Lapuente, y es, sin duda, uno de los cantos de jota que más efecto
producen al oírlo por su especial factura y elegancia. Si no estamos
equivocados, el Sr. Pérez Soriano hace unos veinticinco años
que lo conoce, y Lapuente hará doce que lo oyó á
dicho profesor. Es tal el entusiasmo que este profesor siente por dicho
canto y tan antiguo lo juzga, que no tiene inconveniente en sostener que
es el primitivo canto de Jota y que de ahí parten la mayor parte
de nuestros estilos aragoneses. El gran maestro de periodistas D. Mariano
de Cávia puede, si quiere, dar detalles de cierta polémica
que se sostuvo discutiendo la historia y origen del estilo. Lo que no
cabe duda es que el maestro Chapí se inspiró en él
(después de oírselo á Pérez Soriano) para
haer la copla de la jota de “La Bruja”" (notas
de José Mª Alvira a las transcripciones de Santiago Lapuente).
Pese a afirmaciones tan categóricas de Pérez Soriano no
han aparecido nunca datos que sustenten su opinión; al contrario,
la modalidad menor y la repetida presencia de la llamada cadencia
andaluza
en esta copla parecen dar fe de su origen no aragonés.
Demetrio Galán Bergua afirma que el segundo de los nombres se lo
atribuye Santiago Lapuente en referencia a una leyenda según la
cual AbenJot sería quien habría introducido la
jota en Aragón.
Recogida de S. Lapuente
y A. Sola.
Transcripción musical: J. M. Alvira.
Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Fiera
antigua

Transcripción musical:
J. Valdovinos y M. Villanueva, según la interpretación de
Miguel Asso. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
fiera

Transcripción musical:
D. Galán. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.





  4.
RABALERAS.
 

El estilo
de jota rabalera lo componen tonadas referentes al barrio del
Rabal, o Arrabal, de Zaragoza.













 

Rabalera
Zaragoza
Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Rabalera
Zaragoza
Recogida de Antonio Aznar, El Andorrano. Transcripción musical:
M. Arnaudas. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.


 
 
Trabajando
en el campo, 1923-1925.
(Archivo Municipal de Zaragoza)



  5.
SEGADORAS Y TRILLADORAS.
 

Jotas
como las de este apartado se interpretaban por las cuadrillas de hombres
que se desplazaban a otras comarcas para trabajar en la siega, así
como mientras realizaban las faenas del campo.









 

Canción
de trilla


Caspe
Publicada por Ángel Mingote en su cancionero, no la incluye en el apartado
de jotas aragonesas, aunque afirma de este canto que es como una copla
de jota, pero de seis frases.
Posiblemente el desconocimiento que
había en su época acerca de la jota en otros lugares de la Península haría
impensable una jota de seis frases, aunque hoy se conocen ejemplos en
varias zonas del noroeste, con las cuales podría estar emparentada. Es
un dato interesante puesto que todo parece indicar que estas jotas son
mucho más antiguas que la jota aragonesa, de las cuales podría haber evolucionado.
Transcripción musical: M. Arnaudas. Transcripción MIDI:
A. Turón.




 
 
Caspe:
Colegiata de Santa María la Mayor
(Foto: A. Turón)

















 

Jota
de los segadores


La Fresneda, Monroyo, Peñarroya, Ráfales y otros pueblos
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
segadora


Sos del Rey Católico y otros pueblos
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
trilladora


Uncastillo
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
trilladora


Uncastillo
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
labradora

Uncastillo
Esta original melodía incluye una coda o retorno. Afirma Mingote
que se cantaba con ligeras variantes y sin la coda al menos en Tauste,
Ejea y Biota.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.








  6.
OLIVERAS.
 

Los cantos de las olivas se entonaban habitualmente
durante las faenas de la recolección de la oliva, o cuando se regresaba
al pueblo después del trabajo. Muchos de estos cantos son estilos
de jota, que se interpretaban a coro, por todo el grupo de oliveros. Es
habitual encontrar en sus textos la expresión llegar con
el sentido de allegar, es decir, recoger, juntar, reunir o agrupar.
En el trabajo Tradición oral femenina en la comarca Campo de Belchite
(Pilar Bernad e Inmaculada Carné), se explica lo siguiente: “En la recogida
de la oliva los hombres eran los que vareaban y cogían las olivas del
árbol subidos en escalera, correspondiendo a la mujer la dura tarea de
reoger las que caían al suelo, éstas eran llamadas llegaderas
(pag. 79, jota de coger olivas “se cogen con escalera”, nº 27).










































 

Jota
olivera


"Cuando en los tajos de las faenas agrícolas se reunen varios
trabajadores, es muy frecuente que alguien entone alguna copla, y que
el resto de la gente que con él trabaja conteste á cada
verso con una nota tenida como si fuese un eco. A estas jotas se les dá
el nombre de Oliveras; y la que lleva este número pasa
por ser la más castiza entre las de su género. Con muy ligeras
modificaciones la conocen en todo Aragón, y esta es su mejor garantía"
(notas de José Mª Alvira a las transcripciones de Santiago
Lapuente).

Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical:
J. M. Alvira. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
olivera


Alcañiz

Jota que se interpretaba tradicionalmente por las mujeres.
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
olivera


Alcañiz y Belmonte de San José
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
olivera


Belmonte de San José
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
olivera


Calanda
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
olivera


Calanda

Se interpretaba al regresar de la recogida de la oliva, ante la ermita
de San Miguel.
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
de las olivas


La Codoñera y Belmonte de San José
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
olivera


Valderrobres y otros pueblos
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
olivera


Fuendejalón y contorno
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.





 
7. ESTILOS, TONADAS, CANTOS DE JOTA Y DESPEDIDAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL.












 

Jota
de la parra


Tierra Baja
Popularizada por Cecilio Navarro, la aprendió, según afirma
Ángel Mingote, en Calanda o en Albalate del Arzobispo.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
"Estilo tan sencillo como vulgar.
Muchos cantadores echan mano de él cuando cantan para que bailen
las parejas. Lo dió á conocer y propagó el antiguo
cantador Nicolás Algora (el Maño) como le decían,
especialmente, los artistas madrileños en los tiempos de la empresa
Ducazcal" (notas de Santiago Lapuente que acompañaban a las
transcripciones de José Mª Alvira).

Ángel Mingote recogió una jota muy similar a ésta,
que nosotros hemos incluído en la sección de coplas
de baile
.

Recogida de S. Lapuente y A. Sola. Transcripción musical:
J. M. Alvira. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.





 
8. TONADAS MELISMÁTICAS, ORNAMENTALES, FLOREADAS, ARPEGIADAS Y DE DOS ÚNICAS FRASES MELÓDICAS.




 

Jota
Demetrio Galán la considera originaria del Bajo Aragón.

Recodiga de B. Orensanz. Transcripción musical:
M. Tabuenca. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
Zaragoza
Recogida de Antonio Aznar, El Andorrano. Transcripción
musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
Maluenda
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.






  9.
TONADAS CON FRASES CORTADAS Y RECORTADAS.








 

Jota
Del repertorio del cantador Cecilio Navarro.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Del repertorio del cantador Miguel Asso.
Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.








  10.
TONADAS CON MELODÍAS MÁS O MENOS ALTERADAS DENTRO DEL MISMO ESTILO. ESTILOS
SIMILARES. TONADAS DERIVADAS.
 

Aquí
incluye Galán Bergua a una colección de estilos más
recientes "[…] que se han modificado más o menos en sus
detalles melódicos, e incluso en su proceso fundamental, dando
lugar a lo que llamamos tonadas derivadas, o simplemente
estilos modificados.
[…] En ocasiones, fue la
letra aplicada a la tonada la que se encargó de que los cantadores
transformaran ligeramente la línea melódica. Otras veces,
las diferencias surgieron por la evolución del canto de la jota,
y, por tanto, de las melodías a través del tiempo. Otras,
por la imperfecta o inconsistente valoración de las notas en el
pentagrama, según hayan sido los transcriptores que hayan escrito
las melodías escuchando a distintos cantadores, en distintas épocas,
sobre todo cuando se incluían cuatro notas del mismo valor en un
solo compás. Y hasta hay que admitir que estos estilos se hayan
modificado caprichosamente por algunos cantadores".
(D. Galán,
El libro de la jota aragonesa, pag. 1.080).





















 

Jota
"Los aficionados le llaman el estilo del “Pañuelo”.
Hay una copla que dice

Cuando
se murió le puse
un pañuelo por la cara
pa que la tierra no toque
boquica que yo besaba.

Generalmente
se canta con esa letra. La que se ha puesto para su transcripción
es original de Loreto Prado, tan genial artista como entusiasta de la
jota y fué un obsequio que me hizo para mi repertorio.
La historia de este estilo entra de lleno en la categoría de los
que considero modernos. De éstos es el que en mi opinión
lleva el gato al agua como ninguno; porque no se puede pedir
más delicadeza ni sentimiento. Según mi querido amigo y
buen aficionado D. Francisco Samperio, el conocimiento de este canto se
debe al malogrado Fernando Martón, de Huesca, que lo decía
como nadie cuando quería. Seguramente, si Martón hubiera
explotado el tesoro que encerraba su garganta, Aragón hubiera tenido
en él un segundo Julián. El estilo se ha propagado
mucho y gusta extraordinariamente. Los famosos Juanito Pardo, la Aranera
é Inocencia Sebastián tienen motivos para decirlo conforme
á mis enseñanzas y más ampliamente que lo que permite
su transcripción para piano. Su tema habrá servido á
no dudar, para el que se canta y conoce por el de los “Copos de
nieve”, indudablemente muy inferior al que es objeto de estos antecedentes"
(notas de Santiago Lapuente que acompañaban a las transcripciones
de José Mª Alvira).

Recogida de S. Lapuente
y A. Sola.
Transcripción musical: J. M. Alvira.
Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota

Sástago

Los autores de esta jota fueron los hermanos Eustaquio y Nicolás
Barceló, de Sástago.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.
Más información en: Música
tradicional sastaguina
.

 

Jota

Según Demetrio Galán
este estilo lo interpretaban así los cantadores Antonio Royo Villanova
(El Chato de Casablanca), Cecilio Navarro y Miguel Asso.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Otra versión del estilo
anterior que según Demetrio Galán interpretaron Bernardo
Benito y posiblemente Juanito Pardo.
Transcripción musical: D. Galán. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.


 
 
Sástago
y el río Ebro
(Foto: A. Turón)




  11.
TONADAS CONOCIDAS POR EL NOMBRE DE LOS PUEBLOS O CIUDADES DONDE FUERON RECOGIDAS.

















 

Jota
Bajá

Uncastillo
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Calatayud
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón
.

 

Jota

Retascón
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón
.






  12.
TONADAS APTAS PARA ACOMPAÑAR AL BAILE Y A LA RONDA (DE BAILE Y RONDADERAS).








































 

Jota
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón
.

 

Jota

Santiago Lapuente interpretó una versión muy similar a ésta,
clasificada por Galán Bergua como típica
de la provincia de Teruel
.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón
.

 

Jota

Aguaviva, Calaceite, La Codoñera, Fabara, Fayón, Fórnoles, Monroyo, Peñarroya
y Ráfales
Transcripción musical: Ll. Borau. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Aguaviva y Fabara
Transcripción musical: Ll. Borau. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Fabara, Fórnoles, Maella, Mazaleón y otros pueblos
Transcripción musical: Ll. Borau. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Hecho
Transcripción musical: J. J. Mur. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Hecho
Transcripción musical: J. J. Mur. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
Quinto
Grabación efectuada por Carlos Escudero a los cantadores
Francisco Jardiel, Tío Jolivas, y José Navajas, Peluca.

 

Jota
rondadora


Mainar
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
de Franco Oliván


"Existe en el Manicomio de Zaragoza un loco de más de sesenta
años, llamado Franco Oliván, y del que raro será
el aragonés de quien no haya oído hablar. Siempre constituyó
su principal manía el cantar coplas graciosas y picantes (muchas
de ellas debidas á su misma inspiración), y el estilo reproducido
es por lo común el de que se vale para dar á conocer sus
genialidades y chirigoterías" (notas de José Mª
Alvira a las transcripciones de Santiago Lapuente). El jotero Florencio
Artal la llamaba jota del loco.
Recogida de S. Lapuente
y A. Sola.
Transcripción musical: J. M. Alvira.
Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.






  14.
GRUPO MIXTO. TONADAS DE DIVERSAS CARACTERÍSTICAS.
 

Demetrio
Galán Bergua incluye aquí todas las tonadas que no se ajustan
a ninguno de los restantes grupos o bien presentan características
de algunos pero sin llegar a poderse considerar como pertenecientes a
ninguno de ellos. Incluye aquí también las más modernas,
entendiendo por tales las que no consta que existieran antes de finales
del S. XIX.



















 

Jota

Daroca
Jota de seis frases que Mingote recogió de su madre, en el barrio
de la Gragera.
Incluimos la versión MIDI sin acompañamiento de guitarra.

Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
De expresión libre
Ángel Mingote le atribuye un posible origen navarro-aragonés
.
Recogida de la jotera
Ángela Andía. Transcripción musical: A. Mingote.
Adaptación, arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota

Copla muy original debido a las notas sincopadas con las que enlaza algunas
de sus frases.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Calificada por Mingote como de picadillo y regolvedera.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota

Retascón
Otra jota de seis frases, ésta de gran simetría y sin adornos.
Mingote se basa en ella para sugerir que la jota podría haber tenido
originalmente sólo seis frases.
Incluimos la versión MIDI sin acompañamiento de guitarra.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
de los canalenses o canalienses

Calatayud
Otra jota de seis frases, aunque en la versión MIDI se ha completado
a siete frases para adaptarla a la forma actual de interpretar la jota.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.






  15.
ESTRIBILLOS Y TONADAS CON ESTRIBILLO.












 

La
fiera

Interpretación de N. Brivián: En el recuerdo.
Trabajo dedicado al cantador de jota Juan García. Transcripción musical,
arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.

 

Jota
y estribillo


Mainar

Divertida jota que interpretaba el músico Lamberto Funes, el
ciego de Mainar.
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.




 
 
Lamberto
Funes (a la derecha, con el acordeón), José Gómez
(junto a él, con la bandurria) y José Carrascón
(a su lado, con la guitarra), músicos de Mainar
(Foto cedida por José Gómez)




  16.
RONDADERAS DE QUINTOS.



















 

Jota
de los quintos


Aguarón y otros pueblos
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
rondadera de quintos


Alcañiz

Jota que interpretaban los quintos al pasar por la calle Mayor de Alcañiz
durante la ronda que hacían el día de su sorteo.
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
rondadera de quintos


Fuendejalón
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
rondadera de quintos


Fuendejalón
Transcripción musical: A. Mingote. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.







 
17. DÚOS
 

Las jotas
a dúo se suelen interpretar añadiendo a la melodía
fundamental una segunda voz en terceras. Aunque esta técnica es
fácil de aplicar a cualquier melodía, existen algunos estilos
que se han popularizado como estilos característicos de jota a
dúo, como los que se recogen en esta sección.





 

Jota
"Olivera, Carcelera, Navarra
y no sabemos si algún nombre más se dá á esta
jota. Su cadenciosa melodía se presata á todo, y su efecto
es precioso si se canta en solo ó á dúo,
y las contestaciones pum, pum, , ,
y ¡ay! ¡ay! se repiten por los oyentes, haciendo
coro al que lleva el canto" (notas de José Mª Alvira
a las transcripciones de Santiago Lapuente). En las jotas oliveras es
costumbre que los oyentes intercalaran interjecciones o exclamaciones
del tipo de los plum plum o los ay ay ay a que se refiere
el anterior comentario.

Transcripción musical: D. Galán.
Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.






  OTROS
ESTILOS




   

Jota
Blesa
Transcripción musical: M. Arnaudas. Transcripción MIDI:
Sergio Serrano.

 

Jota
Bolea
Transcripción musical: J. J. de Mur. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
La Codoñera
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

   

Jota
La Codoñera
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
La Codoñera
Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
Espierba
Transcripción musical: J. J. de Mur. Arreglos y transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
Fórnoles
Transcripción musical: Lluís Borau i Barbó. Transcripción
MIDI: A. Turón.

 

Jota
Mediana de Aragón
Copla que interpretaba Ángel Sanz, el zagal de Mediana, nacido
en esta villa en 1914 y que vivió en Barcelona. La copla fue interpretada
también por Juanito Pardo y Miguel Asso con el estilo que se incluye en
midi, muy popular actualmente.
Transcripción musical: A. Mingote. Transcripción
MIDI: Sergio Serrano.




 

FUENTES
DOCUMENTALES SOBRE LA JOTA ARAGONESA

Textos básicos

  • BARREIRO BORDONABA, JAVIER: La
    jota aragonesa.
    Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.
    Colección CAI100, nº 79. Zaragoza, 2000.
  • COBOS SANCHO, FERNANDO: Ángel
    Sola, el gran bandurrista de la jota.
    Diputación Provincial
    de Zaragoza, Zaragoza, 2010.
  • GALÁN BERGUA, DEMETRIO:
    El libro de la Jota Aragonesa. Zaragoza, 1966.
  • MANZANO ALONSO, MIGUEL: La
    jota como género musical.
    Editorial Alpuerta, S.A. Madrid,
    1995.
  • MARGELÍ LORENZO, ANTONIO:
    La Jota en el Bajo Aragón y especialmente en la villa de
    La Codoñera, con todas sus formas, variedades y ocasiones en
    que se ejecuta.
    Introducción de Alberto Turón
    Lanuza:
    “Estudio sobre la Jota Aragonesa y contexto
    histórico del cancionero de Margelí”. Instituto
    Cultural del Bajo Aragón. La Cañada de Verich (Teruel),
    2008.
  • RIBERA Y TARRAGÓ, JULIÁN:
    La música de la jota aragonesa. Instituto de Valencia
    de Don Juan, Madrid, 1928.
  • SOLSONA MOTREL, FERNANDO: La
    jota cantada.
    Ayuntamiento de Zaragoza, 1978.
  • RUSSEL, CRAIG H.: Santiago
    de Murcia’s "Códice Saldívar nº 4".
    A treasure of guitar music from Baroque Mexico.
    University of
    Illinois Press: Urbana & Chicago, 1995.
  • VV. AA.: La Jota ayer y hoy.
    Viejos estilos, nuevos intérpretes.
    Textos de Javier
    Barreiro
    y José Luis Melero. Prames,
    Aragón-LCD 32. Libro + CD. Zaragoza, 2005.
  • VV. AA.: La Jota ayer y hoy
    2. Cantos de trabajo e instrumentales.
    Textos de Evaristo
    Solsona, Alberto Turón, José Luis Melero
    y
    Ángel Vergara. Prames, Aragón-LCD 35.
    Libro + CD. Zaragoza, 2006.
  • VV. AA.: La Jota ayer y hoy
    3. La ronda y el baile.
    Textos de Evaristo Solsona, José
    Luis Melero
    y Jesús Rubio. Prames,
    Aragón-LCD 42. Libro + CD. Zaragoza, 2008.
  • VV. AA.: Folklore y costumbres
    de España.
    Ed. Alberto Martín, Barcelona 1934.
    3 vols.

Cancioneros

  • CESTER ZAPATA, ANDRÉS; VALDOVINOS,
    MARÍA JULIA y VILLANUEVA, MANUEL:
    Así se
    cantó la jota.
    Servicio de publicaciones del Excmo. Ayuntamiento
    de Zaragoza. Zaragoza, 1983.
  • DE MUR BERNAD, JUAN JOSÉ:
    Cancionero popular de la provincia de Huesca. Diputación
    General de Aragón. Claret S. A., Barcelona, 1986.
  • DOPORTO Y UNCILLA, SEVERIANO:
    Cancionero Popular Turolense o Colección de coplas y estribillos
    recogidos de boca del pueblo en la ciudad de Teruel.

    edición, Madrid, 1900. 2ª edición, Madrid, 1901.

    Reedición e introducción de Mercedes Souto
    y Alberto Turón, con prólogo de
    Joaquín Díaz
    e ilustraciones de Manuel
    Monterde.
    Asociación Cultural Xinglar, Zaragoza, 2011.
  • Gran Colección de Jotas o Cantos Aragoneses,
    transcripción para piano de la Jota Aragonesa que interpretan
    con guitarra y bandurria D. Santiago Lapuente y D. Ángel Sola,

    por José Mª Alvira.
  • MINGOTE LORENTE, ÁNGEL:
    Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza. Institución
    Fernando el Católico de la Excma. Diputación Provincial
    de Zaragoza. Zaragoza, 1950.

Discografía básica

  • Antología de la jota. Jesús
    Gracia, Campeón de Campeones. SONY BMG, Madrid, 2008.
  • Antología de la jota, vol. 2. Jesús
    Gracia, Campeón de Campeones. SONY MUSIC, Madrid, 2009.
  • Así canta Aragón. EMI-Odeón,
    Madrid, 1970. Remasterización de grabaciones de Cecilio Navarro,
    José Oto, Pascuala Perié, Mº Pilar de las Heras,
    María Virto, Jesús Gracia, Rondalla Candela, Pascual
    Albero, Encarnita Rodríguez y Tomás Marco.
  • En clave
    de jota: las raíces de la jota aragonesa.
    María
    Begoña García y José Luis Muñoz.
    Kikos, Zaragoza, 2007.

  • Grandes Maestros de la Jota Aragonesa. Vol.
    1: José Oto.
    Efen Records, Sevilla, 2002.

  • Grandes Maestros de la Jota Aragonesa. Vol.
    2: José Oto (II).
    Efen Records, Sevilla, 2003.
  • Grandes Maestros de la Jota Aragonesa. Vol.
    3: Justo Royo.
    Efen Records, Sevilla, 2002.
  • Jotas aragonesas. Piedad Gil. SONY MUSIC,
    Madrid, 2009.
  • Jotas aragonesas. Piedad Gil y Jesús
    Gracia con la Rondalla Cesaraugusta. Dirige: F. Peirona. Ariola-Eurodisc,
    Barcelona, 1973.
  • La Jota ayer y hoy. Viejos estilos, nuevos
    intérpretes.
    Voces de Beatriz Bernad y Nacho del Río.
    Músicos: Sergio Aso, Pepín Banzo, Luis Miguel Bajén
    y Rafa García. Dirección Musical: Alberto Gambino.
    PRAMES, Aragón-LCD 32. Libro + CD. Zaragoza, 2005.
  • La Jota ayer y hoy 2. Cantos de trabajo e instrumentales.
    Voces de Beatriz Bernad y Nacho del Río. Músicos: Sergio
    Aso, Juanjo Almarza, Pepín Banzo, Ángel Vergara, Jaime
    Silvestre, Paula Silvestre, Josu Ubierna y Noelia Gracia. Dirección
    Musical: Alberto Gambino. PRAMES, Aragón-LCD
    35. Libro + CD. Zaragoza, 2006.
  • La Jota ayer y hoy 3. La ronda y el baile.
    Voces de Beatriz Bernad y Nacho del Río. Músicos: Sergio
    Aso, Juanjo Almarza, Adoración Sánchez, Pedro Beltrán,
    Pedro Carlos Elvira y Jorge Ariza. Dirección Musical: Alberto
    Gambino.
    PRAMES, Aragón-LCD 42. Libro + CD. Zaragoza,
    2008.
  • Primeras grabaciones fonográficas en
    Aragón (1893-1903). Una colección de cilindros de cera.

    Producción y textos de Javier Barreiro y Gabriel
    Marro.
    Gobierno de Aragón y Coda-Out, Zaragoza, 2007.
  • The Spanish recordings: Aragón &
    València.
    The Alan Lomax Collection. Rounder Records Corp.,
    Cambridge, Massachusets (USA), 2001. Comentarios a los textos de Judith
    R. Cohen
    y Alberto Turón.
  • ¡Viva la jota! Piedad Gil y Jesús
    Gracia con la Rondalla Cesaraugusta. Dirige: F. Peirona. Ariola-Eurodisc,
    Barcelona, 1973.

Archivos

  • Archivo de Arcadio de Larrea.
    Contiene las misiones de Arcadio de Larrea a cargo del Instituto Nacional
    de Folklore, seis amplias series de recopilaciones hechas durante
    los años 1946 y 1947 cuando Larrea era becario del Instituto
    Nacional de Folklore. Se encuentran en el Departamento de Musicología
    del CSIC, en la Institución Milà y Fontanals, en Barcelona.
    La misión nº 21 contiene una gran cantidad de cantos infantiles,
    cantos de veladas y jotas recogidos en diversas localidades oscenses,
    incluyendo unos toques de jota baja para guitarra de Nueno y Nocito
    y unas variaciones de jota recogidas en Bolea. La misión nº
    29 incluye una amplísima colección de variaciones de
    jota de Torres de Berrellén (Zaragoza). La misión nº
    49 fue efectuada en Zaragoza en 1946 y consta de 79 coplas de jota
    recogidas a Bernardo Benito Pérez, quien afirmó haberlas
    aprendido del jotero Balbino Orensanz durante los años 1902
    a 1904. Incluye prácticamente todos los estilos de jota clásicos,
    como el Utebo, la Fiera del ¡Ay!, el Baldomero,
    Las Flores de Zaragoza,
    la Fematera o las judías.
  • Grabaciones de Alan Lomax en Aragón.
    La colección completa de los trabajos realizados por este etnomusicólogo
    en España en el año 1952 se encuentran depositados en
    la Fundación Lomax, en Nueva York.
  • EBRO. Colección de coplas
    y variaciones de jota aragonesa presentadas en 1949 al concurso del
    Instituto Nacional de Folklore por Andrés Araiz Martínez,
    Catedrático de Estética e Historia de la Música
    en el Conservatorio de Zaragoza. Consta de ocho coplas de jota recogidas
    a Pascuala Perié, Mª Pilar de las Heras, José Oto
    y Balbino Orensanz, la transcripción del canto de la Olivera,
    de Magallón, que hizo Ramón Salvador Morales y que más
    tarde publicó Ángel Mingote en su cancionero, y tres
    variaciones de jota aragonesa para guitarra sola, punteada, recogidas
    a Jorge Sánchez Candial y a Ignacio Menaya. Se encuentran en
    el Departamento de Musicología del CSIC, en la Institución
    Milà y Fontanals, en Barcelona.
  • Archivo Sonoro de la Jota Aragonesa.
    109 grabaciones con más de 500 registros de cantadores y rondallas
    de Aragón publicados en su mayor parte entre 1920 y 1935. Puede
    consultarse en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento
    de Zaragoza.

Recopilaciones de fuentes documentales

  • TURÓN LANUZA, ALBERTO:
    "De la piedra al fotograma. Un recorrido por las fuentes documentales
    de la música tradicional aragonesa". Dómine
    cultural,
    nº 13 y 14. Buenos Aires, junio – julio 2006.
  • TURÓN LANUZA, ALBERTO:
    "Documentos inéditos de música tradicional aragonesa".
    Comunicación presentada al Seminario 2002, Patrimonio Etnológico
    en Aragón,
    organizado por el Departamento de Cultura y
    Turismo del Gobierno de Aragón y por el Instituto Aragonés
    de Antropología. Edición electrónica. Servicio
    de Patrimonio Etnológico, Lingüístico y Musical
    de la Diputación General de Aragón. Página Web.
    [http://www.aragob.es/edycul/patrimo/etno/seminario/comunicaciones/turon.pdf]

Trabajos de investigación

  • COBOS SANCHO, FERNANDO: "Ángel
    Sola, el Sarasate de la bandurria, era de Salillas".
    En La Música en Valdejalón, editado por ADOR,
    Centro de Estudios Almunienses, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza),
    septiembre de 2007. Pags. 11 – 35.
  • En el recuerdo. Estudio de la obra jotística
    del tenor Juan García, de Sarrión, realizado por Natividad
    Brivián
    y Juan Francisco Labrador.
    Producciones CVR music, Zaragoza, 1997.