Cantos diversos

En esta sección se recogen algunos cantos tradicionales que no son susceptibles de clasificación en alguno de los grupos anteriores. Y he comenzado por el Himno de Aragón, pues a pesar de ser una composición moderna creo que merece un lugar destacado en esta página.
Rondalla de Cetina. Año 1926.
(Foto cedida por María Hernando)

Himno de Aragón
El Himno oficial de Aragón fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón el día 5 de mayo de 1989. Fue compuesto por encargo del primer gobierno autónomo de la comunidad, quien encomendó la música al compositor turolense Antón García Abril y la letra a los poetas Ildefonso Manuel Gil, Angel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas.

Fruto de artistas de semejante categoría, el resultado es una bellísima composición, aunque desgraciadamente la responsabilidad de su uso cayera en manos de políticos, de políticos lugareños, además, aquellos cuyo gusto está habitualmente menos capacitado para saborear estas mieles. En las siguientes elecciones al Gobierno de Aragón el Himno fue utilizado, como tantas otras cosas, como arma electoral, de manera que el partido victorioso jamás hizo el menor esfuerzo por difundirlo, ni siquiera por hacer saber a los aragoneses que existía (y aún debemos agradecerles que no lo sustituyeran por la jotica de los labradores, pues durante su elaboración se oyeron propuestas parecidas provenientes de… ¡políticos regionalistas!) Justo es decir que los gobiernos que sucedieron a éste no mostraron tampoco ningún interés en popularizar el Himno.

Me atrevo a afirmar que el Himno de Aragón, con independencia de los sentimientos patrióticos de quien los tenga, es motivo de orgullo para todos los aragoneses, pues su letra y música poseen una gran calidad (¡no me arriesgo nada alabando a tamaños artistas!) y tanto en una como en otra huye de los tópicos y lugares comunes tan manoseados habitualmente en las “composiciones” joteriles modernas. Ya no es que huya, sino que en las mentes de sus autores ni siquiera caben tales esperpentos.

En el año 2011, una iniciativa legislativa popular pretendió sustituir el actual Himno de Aragón por el popular Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta. La propuesta (avalada por las firmas de 24.256 ciudadanos) fue rechazada sin el más mínimo debate por el parlamento aragonés, a la sazón en manos de una mayoría política que siempre despreció en vida a uno de los más brillantes intelectuales de nuestra Comunidad Autónoma (los mismos que desdeñaron, por cierto, la composición de García Abril). No obstante, queda la duda de qué hubiera sido de un canto tan solemne y tan emblemático para los ciudadanos aragoneses en manos de políticos tan cortos de miras y tan poco cualificados como los que de cuando en cuando toman las riendas de la administración. Quizá haya sido mejor así.

Texto: Ildefonso Manuel Gil, Angel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Música: Antón García Abril. Ley 3/1989, de 21 de abril, del Himno de Aragón. Publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 5 de mayo de 1989. Transcripción MIDI: A. Turón.

Canción olivera
Albalate del Arzobispo

Canto que ejecutaban los mozos y mozas que venían de la recogida de la oliva, reunidos en la plaza al terminar la jornada.

Los intérpretes formaban un círculo cogidos de las manos, dejando en el centro a una moza, que se encargaba de entonar la copla; ésta era repetida por los demás. A continuación hacían lo mismo con otra copla, y después otra moza ocupaba el lugar de la primera, volviendo a repetir el canto, hasta que lo habían hecho todas las mozas.

Transcripción musical: M. Arnaudas. Transcripción MIDI: A. Turón.

La polqueta de Balaguer
Alcampel

Es interesante comparar su texto con el de la canción popular catalana La modista de Balaguer.

Transcripción musical: Ll. Borau y G. Francino. Transcripción MIDI: A. Turón.

La Danza
Alcañiz

Canción que se entonaba el día de Santa Agueda, por mujeres que iban a las afueras del pueblo a celebrar esta festividad.

Transcripción musical: M. Arnaudas. Transcripción MIDI: A. Turón.

Tu pañuelo y el mío
Alcañiz

Canto que interpretaban los mozos los días de carnaval.

Transcripción musical: M. Arnaudas. Arreglos y transcripción MIDI: A. Turón.