Música en sistema cifrado


La genial bandurria. Obra de Manuel Monterde Hernández (Zaragoza, 1943 – Zaragoza, 2019), Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
http://www.manuelmonterde.com
Para facilitar el estudio de los instrumentos de cuerda, guitarra, bandurria y laúd, desde tiempo inmemorial se han utilizado los números en sustitución de las notas musicales. El uso del llamado sistema cifrado ha sido de la mayor eficacia y de la orientación más decisiva para la gran masa de aficionados de los instrumentos de cuerda.

El cifrado de las notas musicales se escribe sobre una pauta de 6 líneas. Cada una de estas líneas representa una cuerda y se leen en el orden siguiente:

1ª línea ———- es ———- 1ª cuerda
2ª línea ———- es ———- 2ª cuerda
3ª línea ———- es ———- 3ª cuerda
4ª línea ———- es ———- 4ª cuerda
5ª línea ———- es ———- 5ª cuerda
6ª línea ———- es ———- 6ª cuerda
 

Colocado el instrumento en posición de tocar, la 1ª cuerda está situada en la parte de abajo y sobre esta, sucesivamente las demás. Sobre las líneas representativas de las cuerdas, se escriben los números del cifrado; cada número, a la vez que indica un sonido o nota musical, indica también el traste o espacio del diapasón del instrumento donde debe pisarse para producir el sonido que cada número representa. Por ejemplo:

———-2——4—————————
———————–1——3————–
————————————–0——
———————————————-
———————————————-
———————————————-
Los números 2 y 4, están escritos sobre la 1ª línea, por lo tanto se ha de pisar en los trastes 2 y 4 de la 1ª cuerda. Los números 1 y 3 están escritos sobre la 2ª línea, por lo tanto se ha de pisar en los trastes 1 y 3 de la 2ª cuerda. El número 0 indica que debe pulsarse la cuerda sobre la que está escrito sin pisar ningún traste. Esto es lo que se llama cuerda al aire.

Rubén Abadía Funes
ruben_abadia666@hotmail.com
Grupo de Folklore Aragonés Borina
Villanueva de Gállego (Zaragoza)
COMPOSICIONES PARA RONDALLA

Durante muchos años fue habitual que las rondallas aragonesas, además de acompañar al canto y el baile de la jota, interpretaran pequeñas piezas musicales en versión de concierto. Estas piezas eran principalmente adaptaciones de temas no necesariamente aragoneses o creaciones propias basadas en temas tradicionales. La tablatura o cifrado contribuyó notablemente a la difusión de estas obras.

La ronda del Rabal
Pasodoble-Jota

Versión para rondalla de la obra compuesta por el prolífico autor tudelano Tomás Asiaín.

Autor: Tomás Asiaín. Transcripción tablatura y MIDI: Rubén Abadía.

En la Huecha

Basada en la contradanza de Vera de Moncayo.

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción tablatura: J. A. Esteban.

Josanzada

Autor: José Antonio Esteban Lapeña. Transcripción tablatura: J. A. Esteban.

Sierra de Luna

Autor: Francisco García de Val. Transcripción tablatura y MIDI: Rubén Abadía.

Villancico
Vera de Moncayo
Arreglo para rondalla: José Alustiza. Transcripción
tablatura y MIDI: Rubén Abadía.

Habanera
de Clara

Tradicional de Ateca (Zaragoza).
Recopilación, investigación y arreglo: Fernando
López Júdez. Transcripción MIDI:
F. López
.

Pericón
Tradicional de Ateca (Zaragoza).
Recopilación, investigación y arreglo: Fernando
López Júdez. Transcripción MIDI:
F. López
.

Polka
Cherén

Tradicional de Ateca (Zaragoza).
Recopilación, investigación y arreglo: Fernando
López Júdez. Transcripción MIDI:
F. López
.

Polka
Chirichis

Tradicional de Ateca (Zaragoza).
Recopilación, investigación y arreglo: Fernando
López Júdez. Transcripción MIDI:
F. López
.

VARIACIONES
DE JOTA ARAGONESA

Aunque
en otras secciones de este Web ya se ha abordado la cuestión de
las variaciones de jota y su papel en la interpretación de la jota
aragonesa, incluímos aquí la versión cifrada de algunas
variaciones de jota que interpretan las rodallas contemporáneas.

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Transcripción tablatura y MIDI: Rubén Abadía.

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Transcripción tablatura y MIDI: Rubén Abadía.

© de las transcripciones en tablatura y MIDI Rubén Abadía Funes, 2004