Miscelánea, primer trabajo de Sergio Sanz Artús

Miscelánea es el nombre del reciente trabajo publicado por el joven cantador de jota Sergio Sanz Artús,  Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa en el año 2009. Una miscelánea que comprende todo el universo musical que Sergio Sanz ha elaborado a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo estudios de Guitarra en el Conservatorio, una brillante carrera como cantador de jota y su actual labor como entrenador vocal.

El disco Miscelánea ofrece, por tanto, un repertorio muy variado de temas musicales, todos ellos extraídos del campo de la jota y la canción popular.

En lo que a la jota se refiere, Sergio hace gala de una capacidad artística sorprendente. No sólo por la calidad interpretativa, que ya de por sí asombra por la flexibilidad de su voz de tenor, clara, bien timbrada, con una amplia tesitura que recorre de extremo a extremo en algunas de las tonadas, como Capitán de bandoleros o una preciosa Bandolera, sin que la brillantez que exhibe en los agudos le haga sentir la menor incomodidad en el registro grave. Es una delicia escuchar las preciosas modulaciones que imprime a algunas de las más populares melodías de la jota.

Pero además de eso, el disco muestra un exquisito gusto tanto en la elección de los temas (algunos tradicionales, pero también nos encontramos con textos y melodías de reciente creación) como en los arreglos elaborados a propósito para ellos.

Resulta, en conjunto, un trabajo muy diferente, pues Sergio Sanz mantiene una concepción de la jota que conserva los elementos más característicos que se han impuesto durante el siglo XX, pero atreviéndose a innovar y, sobre todo, a explorar las posiblilidades de su voz dentro de los límites de esta visión clásica.

Merece la pena destacar temas como En mi soledad, basado en dos antiguas tonadas de jota cantadas en tono menor, que resuelven en una inconfundible cadencia andaluza, y de las que pocas voces joteras han sabido extraer tantos y tan bellos matices. O temas de composición reciente, como la romanza En el silencio, de Jaime Giménez (quien fue el director musical del proyecto), o S’ha feito de nuei, de Pepe Lera, o Un peregrino en Huesca, de Juanjo Almarza y Toño Julve, o Teruel, composición de tema amoroso de Pedro Martínez Garcés con arreglos de su hermano  Luis Martínez Garcés. Y entre esta auténtica miscelánea nos encontramos unas coplas rondaderas acompañadas a la manera tradicional, hoy poco conocida pues fue previa a la incorporación de la bandurria en las rondallas; también una jota navarra,  unas preciosas coplas a dúo, y una serie de jotas dedicadas a la Semana Santa zaragozana, una costumbre muy reciente que poco a poco se va convirtiendo en tradición, la de cantar jotas durante las procesiones de Semana Santa.

Culminando el trabajo, el pasodoble Soria, la gloria de España, de Ángel Sáez-Benito Ortega, auténtico himno popular de las fiestas sanjuaneras, acompañado por la Banda Municipal de Música de Soria.

En la grabación de este disco ha contado con las voces de Jesús Gimeno, Pilar Martín, Julio Bellido, Mónica Ciprés y Keila Giménez, además de los músicos Jaime Giménez, Jesús Vidal, José María Millán, David Navarro, Rafa Casanova, Gonzalo Alonso, Alberto Lázaro y David Lázaro. El resultado es un trabajo de autor en toda regla; un tratamiento de la jota y la canción popular en la que Sergio Sanz huye del formato trillado e imprime su carácter, su personalidad propia como jotero y como cantante, dando lugar a un producto novedoso, original y que es de desear que marque el camino a seguir a quienes quieran ampliar los límites de la jota clásica.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.