La mirada del Tío Brujo

Jorge Cubero
Eugenio Gracia

Mayo de 2011
Tendríamos que remontarnos a los años 80 para comenzar a hablar del Renacimiento de la Gaita Aragonesa.

Es en estas tres últimas décadas en las que el trabajo y la investigación han supuesto no sólo la recuperación, sino la mejora y evolución del instrumento.

Con todos los datos que hoy en día conocemos podemos remontarnos hasta mediados del siglo XIX transportados por alguna vieja foto, testimonio o instrumento.

No obstante tendríamos que avanzar hasta la década de los 50 del siglo XX, para conocer las primeras grabaciones a Vicente Capitán, en los 70 a Juan Mir y la realizada por Arcadio de Larrea a un gaitero de la Alta Ribagorza en los años 40, grabación que no se ha conservado.

Hoy tendríamos que añadir el hallazgo efectuado por Jorge Cubero, alumno de Eugenio Gracia y con el cual ha investigado un curioso documento.

Se trata de la grabación de un desfile fechado el 12 de Octubre de 1939, como hemos podido constatar, en el que participó el Dance de La Almolda, entre otros, y en el que se recogen varios planos del dance y el gaitero.

Tan curioso descubrimiento nace de la búsqueda de archivos, imágenes y sonidos para escribir un artículo sobre las fiestas del Pilar.

Imagen del Desfile en el que podemos ver al Mayoral, Gaitero, cuatro cuadros y volantes
El primer encuentro es con un documental, editado en la actualidad, en el que se trata brevemente sobre la fiesta de la Hispanidad como parte de la propaganda en los primeros años del régimen de Franco.

Es en este escenario propagandístico en el que se desarrolla este desfile. Añadir además que se hace coincidir con un día tan señalado en Aragón como el 12 de Octubre, aunque realmente no fuera hasta 1958 cuando se institucionalizara la fiesta de la Hispanidad a nivel estatal, siendo
de mayor notoriedad la participación de los distintos dances dada la relevancia de la fecha y de la visita.

Es en este documental es donde por primera vez aparece un primer plano del gaitero, que tan solo dura un instante.

Claramente se ve a un hombre, soplador en boca, sosteniendo el clarín unido a un cepo atado con cuerdas y cuero. En su frente, en el pañuelo que viste su cabeza y a juego con el vestido del boto, luce un pequeño cartel con la leyenda “Saludo a Franco ¡Arriba España! Viva El Gaitero de La Almolda”. Por desgracia con sonido ambiente superpuesto, que no permite apreciar la tonada que pudiera estar tañendo.

Primer Plano de Cristóbal Falceto “El Tío Brujo” en el que se aprecian con detalle distintos elementos.
Ante la inexistencia de referencia alguna a grabaciones distintas a las ya mencionadas, y al ponerlo en conocimiento de Eugenio, se comienza a poner en marcha la investigación.Tras el visionado del fragmento citado comenzamos una incesante indagación para intentar situar, datar y ampliar la grabación encontrada.

Por una parte, las contadas visitas de Franco a Zaragoza siendo Ramón Serrano Ministro de la Gobernación, ayudaban a encuadrar las imágenes en unas fechas más concretas: Fiestas del Pilar en los últimos años de la década de los 30 y comienzo de los 40.

Por otra, y gracias a la pista del gaitero, pudimos corroborar la identidad del, hasta entonces, anónimo gaitero. Se trataba del Tío Brujo, Gaitero de La Almolda durante 37 años en la primera mitad del siglo XX.

Cristóbal Falceto, Gaitero de La Almolda, conocido por “el Tío Brujo” o “El Brujón” parece que, haciendo uso de sus artes, miró fijamente a la cámara como a sabiendas que, más de 8 décadas después, alguien sostendría de nuevo su mirada.

Cristóbal Falceto Aznar, pastor de profesión, perteneció a una de las estirpes más conocidas
y recordadas de gaiteros, Los Brujos. Quizá fue más que merecido su apodo, “El Tío Brujo”, ya que la magia del Cristóbal Falceto, el Gaitero de La Almolda, ha conseguido llegar hasta nuestros días.

Siguiendo con nuestra investigación, emprendemos la búsqueda del documental completo al que pertenece los escasos segundos de filmación.

Atendiendo a la estética y a la época suponemos se trata de un fragmento de un NO-DO. Profundizando en el tema, descartamos esto, puesto que no es hasta 1942 cuando se crea el NO-DO. Debíamos retroceder todavía más, hasta los llamados “Noticiarios” predecesores del posterior NO-DO.

Es necesario encuadrar en el contexto histórico esta grabación. El país vivía momentos convulsos.
La guerra, acabada tan sólo hacía 6 meses, había cambiado por completo la situación del país. Como en otros regímenes se desarrolla el gusto por todo tipo de ceremoniales, ofrendas, concentraciones o desfiles para enaltecer al propio régimen como vinculo entre el pasado y el nuevo futuro.

Al igual que todo el país, durante la guerra, el Dance de La Almolda permanece suspendido, hasta principios de 1938 cuando Don Constantino Samper como Mayoral del Dance, lo reorganiza, renueva y dirige hasta 1960, junto al gaitero Cristóbal Falceto.

Recompuesto en Abril de 1938, forman de nuevo el Dance los mayores que no estaban en el frente y los niños que aún quedaban en el pueblo.

Son tiempos adversos. Se pierden todos los archivos referentes al Dance, instituido alrededor del año 1526, no quedando memoria alguna al mismo anterior a 1936. Incluso, durante la guerra, se perdieron los calzones recién estrenados por el grupo. Calzones que la Cofradía de Santa Quiteria y San Urbez volvería a reponer regalándolos al Grupo de Danzantes en 1939, año en el que volverían a danzar con traje tradicional como apreciamos en el video.

Nuestra siguiente misión consistía en precisar la fecha exacta de grabación, para así concretar
el noticiario en el que se encontraba y así conocer la extensión total de la grabación y su posible sonido original comenzando a barajar ya la fecha del 12 de Octubre de 1939 como la más viable.

Así lo confirmamos en los distintos periódicos de la época consultados. En el Heraldo de Aragón
del 12 de Octubre de 1939 encontramos la “ordenación de Actos” para ese día, siendo fiel reflejo de lo narrado en el documental:

“[…] A la una, el Caudillo, su Gobierno, representantes diplomáticos, Altas jerarquías del Estado y del Movimiento, supremas autoridades locales y presidentes de las corporaciones provinciales, se trasladarán al Palacio de Luna: Audiencia, para presenciar desde sus balcones el paso del cortejo de los pueblos de Aragón y el desfile de las fuerzas del ejercito y de la milicia.

Los restantes invitados se instalarán en las tribunas próximas al edificio de la Audiencia.

Figuran en el cortejo de los pueblos de Aragón: danzantes de La Almolda, diestros en los bailes tradicionales […]”

Fragmento Heraldo de Aragón del 12 de Octubre de 1939
Así mismo en el Heraldo de Aragón del 13 de Octubre de 1939 encontramos fotografías y más
información de los actos del día anterior:
Imagen publicada en el Heraldo de Aragón el 13 de Octubre de 1939
Momento en el que vemos el desfile parado, mientras el Gaitero y los danzantes ejecutan una mudanza.
Igualmente periódicos a nivel estatal se hicieron eco de la noticia de la visita de Franco a Zaragoza como vemos en la portada del diario ABC del 14 de Octubre de 1939.

La noticia de la visita de Franco a Zaragoza junto al desfile en su honor fue ampliamente divulgada por la prensa de la época, aunque el protagonismo, como vemos en la portada del ABC, la tuvieran otros danzantes, los de Tauste, que recibieron la atención incluso de las cámaras del LUCE, (Noticiero Italiano, que vendría a ser nuestro NO-DO) que grabaron ese mismo desfile como pudimos comprobar en su archivo Audiovisual. Desgraciadamente en el LUCE no aparecen los danzantes de La Almolda, y en otros periódicos de la época se hacía referencia errónea a su nombre o incluso a la fecha de grabación como ocurre con la datación del Archivo LUCE.

Datada la filmación definitivamente el 12 de Octubre de 1939, y tras averiguar el número de “Noticiario”, el 26 exactamente, al que pertenecía el fragmento, nos pusimos en contacto con la Filmoteca Nacional para comprobar si existía una grabación más amplia y con sonido original que nos permitiera ver y escuchar con mayor detenimiento al Tío Brujo.

Tras un tiempo recibimos respuesta de la Filmoteca informándonos de la existencia del Noticiario 26, en el que se recogía la noticia del 12 de Octubre de 1939. Un par de meses después recibíamos la copia con las imágenes.

Por un lado, se ampliaban unos segundos la visión de los danzantes de La Almolda ejecutando una mudanza así como al gaitero tocando. Por otro lado y por desgracia no se recogía el sonido original de la gaita ni se recogía con detalle la interpretación.

A la hora de estudiar las imágenes nos damos cuenta de varias cuestiones parecidas y distintas al actual dance. Por un lado diferencias con la vestimenta actual de los danzantes.

Portada del ABC del 14 de Octubre de 1939 extraída del Libro: “El Dance de Tauste, Historia y Evolución, Joaquín Cebamanos Conde; Fundación Bartibas Herrero, 2005”
Vista del Coso desde Cesar Augusto. Al fondo la plaza España. Hacia mitad de la imagen Danzantes de La Almolda.

La base es el traje tradicional de hombre, aunque actualmente los danzantes llevan un manto por encima del hombro izquierdo, y en la imágenes están sin mantón y con una faja de color claro, esta cuestión coincide en la actualidad.

En las imágenes son todos danzantes, o sea, hombres, en la actualidad también hay danzantas, con el traje típico de mujer, cuestión que hace años ni se veía ni se contemplaba como posible.

Además de cuatro cuadros de danzantes aparece el cuadro de “volantes”, estos jóvenes danzantes van ataviados con el traje típico y un mantón anudado a la cintura haciendo las veces de “faldetas”, típicas en otros dances monegrinos. Hoy en día, el cuadro de “volantes” mantiene la misma vestimenta que el resto de danzantes con la salvedad de llevar una banda roja sobre el hombro izquierdo, además del consabido mantón.

También se aprecia al Mayoral, con su vara coronada de flores, y aquí la vestimenta, histórica
y actual coincide. De la música no podemos decir nada, pero de la mudanza si. El Dance de La Almolda se compone de 11 mudanzas y dos pasacalles que se bailan con dos palos, y una mudanza junto a dos pasacalles que se ejecutan con palo y espada. Habría que añadir la mudanza bailada con arcos de flores.

Los pasacalles bailados con Palo y Espada son “Santa Quiteria Virgen” y “San Urbez Glorioso” siendo más probable que la la mudanza que van ejecutando de pasacalles, esto es, sin “abrir cuadros” es “Retira Portugal”.

En cuanto al gaitero, va vestido de “época” y queremos suponer que con la ropa más “elegante” que
tenía puesto que la actuación era todo un evento, en Zaragoza y con un contexto histórico tanto de personajes como de circunstancias muy especial.

Creemos que la conclusión más clara, a parte de la oportunidad de ver al “Brujo” y el hecho de rescatar este trocito de historia es que básicamente no ha cambiado nada en más de 80 años. La tradición se mantiene con los mismos hechos, circunstancias, personajes y simbolismo que el dance tiene en si mismo.

Sirva esto para demostrar lo que tiene una tradición. Sin que esto anule las “actualizaciones” sufridas por este y/u otros dances y acontecimientos tradicionales para estar al día. La idea base esta clara y esta sirve para seguir evolucionando en la tradición.

Danzantes ejecutando una mudanza con espada y palo

Agradecer especialmente a Eugenio Gracia la colaboración en toda esta investigación, así como a todos aquellos que han aportado su ayuda/conocimientos.

Jorge Cubero y Eugenio Gracia


Danzantes ejecutando una mudanza con espada y palo

Fuentes consultadas:

  • Cebamanos Conde, Joaquín: “El Dance de Tauste, Historia y Evolución”. Fundación
    Bartibas Herrero, 2005.
  • Zaballos Carreras, Ezequiel: “Costumbres tradicionales y apuntes históricos del dance de La Almolda”. 1988.
  • Bajén García, Luis Miguel y Gros Herrero, Mario: “Monegros. Música tradicional de Aragón”. CD y cuadernillo, mancomunidad Flumen Monegros, 1997.
  • Heraldo de Aragón.
 
© del texto Jorge Cubero y Eugenio Gracia, 2011