El paloteo de Longares

F. Jesús López Báguena
Almonacid de la Sierra (Zaragoza)
franjelobaca@eresmas.com
Octubre de 2003
Longares, situada a unos 40 Km. al sur de Zaragoza, es una de las villas más representativas de la comarca vinícola del Campo de Cariñena.

Los días 2 de septiembre (San Vicente y San Gonzalo) y 8 de septiembre (la Virgen de la Puerta) se baila el tradicional y multitudinario paloteo de Longares.

No hay escritos que documenten la antigüedad ni el origen de este baile, ni tampoco si este paloteo forma parte de un dance como el que existía en la mayoría de los pueblos de Aragón, o por el contrario era algún tipo de baile de pastores, como ocurre en Paniza. Se supone que data del año 1688 cuando el Arzobispo de Granada, don Diego Escolano, natural de la villa, trajo las reliquias de los santos desde Roma hasta Longares, a cuyo recibimiento acudieron bailando este paloteo todos los vecinos.

Es bailado por una gran multitud de personas que obliga a colocar a la Banda de Música de Almonacid de la Sierra justo en medio de la gran fila, para que así pueda oírseles desde ambos extremos. Como datos estadísticos podemos citar los 53 cuadros (212 personas) en 1998, e incluso se han llegado a contar 63 cuadros. Antiguamente solamente podían bailarlo los varones, siempre después de haber cumplido el servicio militar; hoy día y desde finales de los 70 se incorporan las féminas; cualquier persona desde los 12-13 años puede juntarse con otros tres más y formar un cuadro, para participar en la gran fila que, al igual que en Calamocha para San Roque, se forma a lo largo del recorrido. El baile viene a durar aproximadamente una hora y cuarto, por lo que suele ser un mal día para los músicos.

Una de las cosas que se ha perdido es el personaje que bailaba todo el paloteo, con los brazos alzados (tipo jota), y que se colocaba entre el Santo y el primer cuadro a modo de maestro de ceremonias.

El vestuario de los danzantes antiguamente era el de fiesta, pero últimamente se ha unificado y es el siguiente: pantalón o falda azul marino, camisa blanca, banda roja y cachirulo rojo y negro. Los danzantes llevan dos palos cada uno, hoy en día torneados en madera de carrasca por el propio carpintero de la localidad, y antiguamente se aprovechaban los tintimozos de los carros que se rompían, las orcas de la paja…

Baile del Paloteo de Longares
(Fotos: Serapio Jaime Losilla)
La música es sencilla y repetida hasta la saciedad. Consta de dos partes bien diferenciadas, tiene cierto aire de villano y, al igual que en muchos otros paloteos, utilizan reglas nemotécnicas para los ensayos:

San Vicente y San Gonzalo
fueron a por agua al mar. (bis)
San Vicente se cayó,
San Gonzalo lo cogió. (bis)

Paloteo de Longares
(Transcripción y arreglo para dulzaina: F. Jesús López)
Melodía y partitura del paloteo
Siempre se comienza y termina con el Himno Nacional Español, que los paloteadores acompañan con sus palos pintados de rojo y blanco.

Aunque Longares cuenta con un montón de tradiciones (cantos de bodega, tiro de herradura, tiro de bola…) el paloteo siempre ha sido lo que más arraigo ha tenido, convirtiéndose en uno de los pocos paloteos que nunca ha dejado de existir, ya que sus sentido religioso lo hace un acto emblemático y sentimental

Discografía:

  • Angel Vergara y CIA: Falordias de juglares.
  • Antonio Poves: Rotamundi.

Fuentes de información:

  • Serapio Jaime Losilla
Derecha: Palos del baile del paloteo
(Foto: F. Jesús López)
 
Abajo: Baile del paloteo de Longares
(Foto: Asociación Cultural El Rudero)
© del texto y fotos F. Jesús López Báguena, 2003

Este artículo fue publicado orginalmente en la revista Gaiteros de Aragón, editada por la Asociación de Gaiteros de Aragón (AGA).