El gran aumento de gente a la hora de tocar gaitas y dulzainas, y a la hora de aprender a tocar éstas, nos hace reflexionar y mirar atrás, no muy atrás, cuando no habia ni gaitas ni gaiteros ni, por supuesto, gaiteras.
Lo que sí había eran fiestas, fiestas en las que los que tocábamos gaitas y dulzainas, porque lo merecía la ocasión, lo pasábamos muy bien y la gente a nuestro alrededor también. Y si esto era en la calle, mejor.
Poco a poco el tiempo ha hecho que hayan ido apareciendo, gaitas, gaiteros, gaiteras (por supuesto), constructores, investigadores, simplemente interesados en la música tradicional y un montón de gente que “pasico a pasico” hemos ido recuperando, restaurando o reincorporando estos instrumentos desde la fiesta, donde tienen su papel fundamental, hasta los escenarios más grandes, más altos o más raros.
Nos sentimos parte de esta historia y co-protagonistas junto con otros gaiteros/as, tambores redoblantes, danzantes y danzantas, volantes, Santos y todos aquellos interesados en la historia músico-tradicional-humana-festiva en Aragón.
Por estas razones, por muchas más y porque nos apetecía mucho, queremos colaborar y aportar nuestro “granito de arena” a esta historia gaiteril-dulzaineril.
Hemos rescatado viejas canciones que hicimos hace mucho tiempo y compuesto canciones nuevas para gentes, músicos o no, que creemos que se lo merecen, aportando toda nuestra ilusión, ganas y buen hacer en este repertorio para dulzaina y gaita.
Desde el respeto a la tradición, a los viejos gaiteros-dulzaineros y músicos y a todo evento tradicional, queremos empezar este milenio con energías renovadas y convencidos de que desde el trabajo de recuperación, construcción de instrumentos, enseñanza, baile y todo aquello que hacemos y tenemos hoy, también tenemos que mirar hacia el futuro y pensar que todo nuestro trabajo de hoy quedará para mañana. Pero mañana está muy cerca y hay que madrugar…
Gracias a Ignacio Navarro Luño porque sin su ayuda y empeño este libro no hubiera sido posible.
REPERTORIO DULZAINERO |
Diana d’os Lizerons Diana A Os Lizerons Las mañanas de fiesta se despiertan con el olor de la hornada recién hecha, el fresquico mañanero y el sonido lejano de los gaiteros que se acercan para alegrar a chicos y grandes. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Jota Pincha JotaJota de estilo “propio”, pensada para dulzaineros solistas, cuando la ocasión lo merezca. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Orosieta Ballarín Pasodoble”De Plan de Escún a Gerri y desde Igüerre a San Martín, no verás moza más pincha que Orosieta Ballarín”. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Pa cutio ChotisA Diego, Laury, Sergio y …Amistad, afecto, apego, cariño, confianza, intimidad… devoción. Para siempre “The Four of the Pin”. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Brindis ChotisPieza de tertulia dulzainera, después de una buena comida, mejores postres, exquisitos caldos y buen ambiente. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Rumba Dragona
A los Danzantes de Zuera Vistosas telas, cintas, bolas y guirnaldas de colores adornan vuestras espaldas. Danzad, danzad, danzad, danzad… Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
La Mazurca del Tío Pepín
A Fernando Arqué “Tío Frasio” Bautizada así por los actuales danzantes de Zuera y dedicada al tío Frasio; gracias a él sabemos un poco más de “entonces”. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Jota Borde JotaComo su nombre indica, está pensada para fastidiar al personal dulzainero. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
El Aglariao PasodoblePasodoble para alegrar a los apenados. Baila, disfruta y olvídate de Hacienda. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Estercuel’s Rum RumbaRecordando aquel magnífico quemadillo de ron, D.O. Estercuel, en la Encamisada de 1996. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Los Estanqueros HabaneraA Carmen, José Ángel y AnaEntre el denso humo de un Cohiba surge esta habanera de sabor mediterráneo. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Marcha del Príncipe Eugenio HabaneraAparece en el Dance de Zuera y no se apellida Gracia ni Arnao. En 1690, el general francés Eugenio de Saboya era conocido con el sobrenombre de El Príncipe. Su principal ocupación fue luchar contra los turcos; por eso su aparición en el dance. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
La Mimosa MazurcaMazurca amable, llena de buenos recuerdos y sensaciones, bailando entre la alegría y la nostalgia. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Santos Tamparillas PasodobleDedicada a un señor con carácter. Gracias a los dulzaineros del Bajo Aragón, esta canción vio la luz en su disco “Quienta Borina”. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
El Gran Blas ChotisDedicada a Blas Coscollar, hombre tenaz. Muchos le debemos instrumentos, canciones, alguna cena y la posibilidad de aprender y tocar la dulzaina. Autor: E. Gracia. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
A Bal d’a Bigarda RumbaA Ana, Ramón, Carlos y JoséSe oye la música vecina que el viento conduce hasta mí… ¡tocad la Rumba, que os oigo! Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
La Nadala RumbaA todas las “Chanchas” de la familiaMujeronas guapas, simpáticas, sencillas, “queredoras” y siempre con una sonrisa en la boca… así son las Nadalas de mi familia. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
La Chufleta JotaA Luis Miguel BajénJota alegre y vivaracha al más puro estilo “Ronzano” dedicada a Luismi por ser como es y por animarme con el guitarrico. “Gracias muchas”. Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
Vacilo CharlestónA Diago LezaúnQué menos que dedicarle un Charlestón a Vacilín; buen amiguete, incansable dulzainero, Peirot acompañado, constructor de sopladores, afinador de pirulos… asma, corazón y vida. ¡Au! Autor: P. Banzo. Arreglos y transcripción MIDI: P. Banzo.
|
© del texto Eugenio Gracia Marco y Pepín Banzo Salvo, 2001 |