Sanjuanada con Araboas

La noche de San Juan, el próximo 23 de junio de 2018, acogerá numerosas celebraciones protagonizadas por hogueras, y cuyo ingrediente principal serán bailes alrededor del fuego.

Esta fiesta, originariamente vinculada a la llegada del solsticio de verano, ha sido siempre motivo de ceremonias rituales como hogueras, baños en las playas y espectáculos de fuegos artificiales.

En Aragón son numerosas las hogueras que en esa noche se encienden en las plazas de los pueblos o los barrios de las ciudades.

El parque Delicias de Zaragoza va a celebrar un concierto a cargo del grupo de música folk Araboas. La fiesta comenzará a las 9:30 en el Jardín Vertical de Delicias, con un pasacalles a base de música bailable que terminará en el anfiteatro del parque. Allí, a las 23 horas, con un espectáculo de fuego se encenderá la hoguera y dará comienzo la verbena.

Araboas tiene un repertorio extraído de la tradición oral de Aragón, España y Latinoamérica, al que adereza con arreglos polifónicos y gran variedad de instrumentos musicales tradicionales y modernos. Recientemente publicó su primer disco: ¿Cantamos? (Sones de infancia), con un repertorio basado en las canciones que conocemos desde nuestra infancia y que todavía recordamos y cantamos con agrado a nuestros pequeños.

Componen este grupo cinco músicos curtidos en el folk aragonés, al que aportan amplia experiencia en otros géneros musicales: Salvador Berlanga (guitarra, guitarrico y voz), Fernando Gabarrús (percusión, zanfona, pinfano y voz), Toyo Gabarrús (Guitarra, armónicas y voz), José Ángel Gil (bajo y voz) y Crestian Josuér (Acordeón, chiflo, flauta y salterio).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.