La danza de San Juan, de Paniza

F. Jesús López Báguena
Almonacid de la Sierra (Zaragoza)
franjelobaca@eresmas.com
Diciembre de 2004

Paniza, en la Comarca de Cariñena, es famosa por sus vinos y por su Rulé, aquel canto de bodega. Tuvo además, hasta hace un tiempo una danza que se celebraba el día de San Juan Bautista (24 de junio). Era un baile de pastores, los cuales partían hacia los pastos de los montes con sus rebaños para todo el verano y que a modo de despedida, bailaban con una vara o palo de pastor, después de la procesión que organizaba la cofradía de San Fabián. Al parecer esta danza fue suprimida debido a los grandes enfrentamientos que hubo entre estos pastores.

El domingo 28 de junio de 1998, se intentó, sin éxito, la recuperación de la Danza de San Juan. El Ayuntamiento y la Cofradía de San Fabián ataviaron a los niños con cachirulo y unos ramos de dedicos de San Juan. Al oír la música, varias personas mayores empezaron a bailar con los brazos en alto, chascando los dedos y enfrentados uno a uno, una especie de danza ritual a modo de lucha.

Ésta es la música, arreglada para dulzaina; hoy en día la toca la Banda de Paniza el domingo más
próximo al día de San Juan, con el ánimo de que la gente joven se dé por aludida y de que al fin pueda ser recuperada tan antigua danza pues se tienen datos desde el año 1500.

Danza de San Juan
Bailando la Danza de San Juan en un intento de recuperación el 28 de junio 1998
(Foto: F. Jesús López)
 
Niños ataviados con cachirulo y dedicos de San Juan
(Foto: F. Jesús López)
 
© del texto y fotos F. Jesús López Báguena, 2004