O zaguer chilo

A finales de 2017 veía la luz el disco O zaguer chilo, un proyecto promovido por la Asociación Nogará-Religada y con la peculiaridad de que los 20 temas que lo componen pertenecen a diversos grupos de los más variados estilos musicales, pero todos ellos interpretados en aragonés.

El rock, el rap, el folk, el jazz, el hip-hop… suenan en el disco, a veces con inconfundible ortodoxia, a veces explorando melodías provenientes del cancionero musical aragonés, a veces combinando instrumentos contemporáneos con instrumentos musicales tradicionales como chiflos o gaitas.

Músicos como Joaquín Pardinilla,Jesús Sierra o Jesús López Báguena; los cantautores Francho Sarrablo, Elena Martínez y María José Hernández, o el grupo folk Bosnerau aportan su experiencia en el folk aragonés a través de sus interpretaciones, arreglos o composiciones. Pero también se adentran en él Prau, Ni zorra!, Kantharelüx, Los drunken cowboys y Cachirulos XL.

Completan el elenco Camille, KBKS, Eixam, Escuela d’xtremistas, Tierra vertical, Los olvidados de la morgue, Las guindillas, Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo, Krevi Solenco (el rapero solitario, en esta ocasión, aunque cuenta con su inseparable Ypsen en las bases), y La vidriera irreverente.

La coordinación corrió a cargo de Cherardo Callejón, y el disco fue grabado en el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

la canción Pregaria, de María José Hernández, obtuvo el galardón a la mejor canción en lengua autóctona, en la XIX edición de los Premios de la Música Aragonesa, galardón al que también estaban nominados los temas Entalto Pirineo de Francho Sarrablo y Tuna punk de Manolo Kabezabolo.


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.