Reflejos del sentir

Reflejos del sentir es un trabajo sobre la jota aragonesa protagonizado por dos magníficas intérpretes de la jota oscense actual: Mercedes Budíos y Lorena Laglera. Dos voces jóvenes y enormemente expresivas, con un estilo muy cuidado y natural. Oírlas cantar, juntas o por separado, trae a la memoria la frescura del canto popular, dicho y sentido, espontáneo, aunque esmerado con la ayuda de una técnica vocal, aún en progreso, pero trabajada y bien cultivada por alguien que conoce la tierra que labora.

Pero la singularidad de este disco no está sólo en su música, sino también en su letra: todos los textos han sido escritos por el poeta Antonio Arilla, Mozonuestro, autor de numerosas coplas de jota, algunas de las cuales han sido adoptadas por estas dos cantadoras para redondear su trabajo. La incorporación de textos actuales y renovados a la jota la convierte en algo vivo y la devuelve al presente, nos hace sentirla como nuestra, cercana y real.

La dirección musical de Sergio Aso, ingrediente imprescindible de cualquier proyecto que intente devolver a la jota el esplendor perdido en la segunda mitad del siglo pasado, pone la guinda a este disco que, reconozco, he escuchado con gran placer y recreándome en multitud de detalles singulares con los que estas dos magníficas y prometedoras voces obsequian al oyente atento y deseoso de dejarse sorprender.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.