Encuentro de cantores de romances de ciego

La cita que propone Teatro Arbolé resulta de lo más curiosa y original: un Encuentro de cantores de romances de ciego.

Los cantores de romances de ciego, en otro tiempo copleros ambulantes (en muchos casos ciegos), eran los verdaderos artífices de la difusión de la música y la literatura, en suma, del saber popular, en una época en la que no existían la radio, la televisión o internet.

El ciego ambulante recorría los pueblos y aldeas contando sus historias, que llevaba representadas en un enorme cartelón por medio de una serie de viñetas, como la tira cómica que publica hoy cualquier periódico.

Sus temas centrales procedían de la tradición del romancero y del teatro barroco. Historias de crímenes y tragedias pasionales, venganzas, historias de amor, de bandoleros, canciones navideñas, en su época, y sobre todo muchas canciones picarescas. También relatos de actualidad, como crímenes reales o acontecimientos sociales y políticos.

A veces se acompañaban de algún instrumento musical, como una mandolina, una zanfona, un violín, un rabel… interpretando melodías sencillas, que adornaban según su gusto.

Teatro Arbolé ofrece este encuentro de cantores de romances de ciego, el día 16 de marzo de 2018, a las 21 horas, en la Sala Arbolé (Paseo del Botánico 4, Zaragoza). Contará con la participación de Jaume Arnella (Cataluña), Javier Tárrega (Andalucía), Salvador Lucio (Castilla-León) y El Silbo Vulnerado (Aragón), además de Luis Felipe Alegre y Carmen Orte.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.