Cincomarzada 2018

El dia cinco de marzo, la ciudad de Zaragoza celebra el heroico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La guerra civil mantenida desde 1833 hasta 1840 entre los absolutistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas, y los partidarios de Isabel II, partidarios de un régimen liberal, llevó a las tropas de Juan Cabañero, militar carlista natural de Urrea de Gaén, a un intento de toma de la ciudad de Zaragoza, al mando de dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, el 5 de marzo de 1838. Los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad uniendo sus fuerzas al ejército.

A raíz de esta derrota carlista se añadió al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica” y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Tras el fin de la guerra, el ayuntamiento declaró festivo el 5 de marzo y los zaragozanos adquirieron la costumbre de celebrar esa fecha cada año saliendo a la arboleda de Macanaz a comer y pasar el día. Este fue el origen de la actual fiesta, conocida como Cincomarzada.

La fiesta fue suprimida en 1937, durante la guerra civil iniciada por los golpistas un año antes, y debido a la dictadura militar en que desembocó la revuelta la fiesta no se recuperó hasta 1981, tras el retorno de la democracia a España.

Inicialmente las celebraciones tuvieron lugar en el Parque del Tío Jorge; en 2007 se trasladaron al parque de Oriente y actualmente vuelve a ser el Parque del Tío Jorge el escenario habitual de la fiesta, aunque con celebraciones alternativas en el Parque Oliver.

Los zaragozanos suelen celebrar en ese día una comida campestre amenizada con  música tradicional, conciertos, pasacalles y mercadillos. En este año 2018, el Parque del Tío Jorge recibirá las habituales reivindicaciones vecinales con un pasacalles que partirá a las 11:30 horas de la Plaza del Pilar y, animado por los Gaiteros del Rabal, recorrerá el Paseo de Echegaray y Caballero, el Puente de Piedra, la calle Sixto Celorrio, la plaza de San Gregorio y el Parque del Tío Jorge por el Paseo Central hasta el escenario situado en la zona de la cancha de baloncesto.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.