El cancionero de Lapuente y Sola, en la voz de José Manuel Ibáñez

La Recopilación de Jotas Aragonesas de Santiago Lapuente y Ángel Sola se publicó por primera vez en el año 1895. Fue el primer intento de compilar los diferentes estilos de jota que se cantaban de manera espontánea en Aragón, y a la vez sistematizar su métrica.

Puede que Santiago Lapuente, profesor de jota nacido en Fuentes de Ebro, sólo pretendiera con este cancionero crear una taxonomía de las coplas de jota atendiendo a su estructura musical, que pudiera ser utilizada para entender las distintas maneras de cantar la jota de su época e incluso como orientación para los cantadores que creaban sus propias coplas. Lo cierto es que en la actualidad es no sólo un documento insustituible acerca de las tonadas de jota clásicas que hoy se conservan, su historia y sus orígenes, sino que también es considerado una referencia de autenticidad de las jotas que se cantan actualmente.

Quizá en este sentido se conceda al cancionero excesiva autoridad, puesto que de su lectura se desprende una visión de la jota bastante menos rígida que la que hoy predomina entre los cantantes. Pero en cualquier caso es una referencia obligada para el estudioso de la jota.

El cantador segorbino José Manuel Ibáñez, premio extraordinario en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y muy concienciado con la conservación y difusión de la jota, acaba de grabar un disco con todas las tonadas contenidas en este cancionero de Lapuente y Sola. Este trabajo, con la excelente dirección musical de Armando Ayora, recoge todas las tonadas del cancionero original, con la transcripción musical que hizo José María Alvira, los textos que escribió Lapuente, y la interpretación de José Manuel Ibáñez, manteniendo una absoluta fidelidad a la partitura original.

El trabajo posee un gran valor documental, a la vez que la fabulosa voz de José Manuel Ibáñez nos deleita con sus extraordinarias facultades y con una cuidada ejecución.

Puede encontrarse información detallada sobre la gestación de este cancionero en el libro:

Cobos Sancho, Fernando: Ángel Sola, el gran bandurrista de la jota. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2010.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.