La luz de las ánimas con Bucardo Folk

Con la llegada del día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, muchas localidades recuperan la antigua celebración, de orígenes celtas, de la noche de las ánimas, noche en la que los espíritus estaban autorizados a abandonar los cementerios y “resucitar” apoderándose de los cuerpos de los vivos.

El temor llevaba a la gente a la gente a adornar sus casas con símbolos terroríficos, como calaveras y huesos, que debían servir para ahuyentar a los espíritus. Con el mismo fin se disfrazaban de personajes espantosos.

La doctrina católica reconvirtió esta antigua fiesta pagana en la noche de difuntos, en la que las ánimas del purgatorio vagaban en busca del descanso eterno y acudían a nosotros en busca de ayuda, ayuda que debíamos prestarles a cambio de su intercesión por nosotros para lograr nuestro bien.

La celebración tradicional de esta fiesta consiste en vaciar calabazas por un pequeño agujero hecho en su base, haciéndoles agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y poniéndoles dentro una vela encendida. Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas y ventanas para asustar a la gente. Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle con el mismo fin de asustar.

Entre los lugares que intentan mantener esta celebración tradicional se encuentra Trasmoz, donde la Asociación Cultural El Embrujo de Trasmoz organiza una serie de actos que incluyen talleres de maquillaje o vaciado de calabazas, actividades infantiles, la Procesión de las Ánimas, cine de terror, merienda popular con hoguera de ánimas y un pasacalles y verbena con el grupo Bucardo Folk.

Los actos de La luz de las ánimas tendrán lugar el día 3 de noviembre de 2018.

Más información aquí: https://www.encantodelmoncayo.com/agenda/ferias-y-fiestas/luz-de-las-animas/

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.