Contradanza de Cetina

Cada 19 de mayo, Cetina (Zaragoza) conmemora la festividad de San Juan Lorenzo con la representación de la Contradanza, espectacular sucesión de mudanzas bailadas por vistosos personajes (contradanceros y demonio) a la luz de antorchas.

Se trata de una celebración tradicional a la que se atribuye una gran antigüedad. En 2012 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La contradanza consta de tres partes: el baile de la contradanza, varias mudanzas en las que se representan figuras formando torres humanas (castillos) y una escena final en la que se representa la muerte y resurrección del diablo.

Las mudanzas son interpretadas al son de una única melodía que se repite a lo largo de la representación. Los protagonistas de los bailes son ocho contradanceros, divididos en dos grupos de cuatro, vistiendo trajes con adornos en blanco y negro y cubriéndose las caras con máscaras.

Con ellos interviene también el diablo, con un traje  rojo y la cara adornada por grandes patillas, bigote y perilla, todos pintados. En la última escena del baile (“el barbero” o “el afeitado del Diablo”) se representa la muerte y posterior resurrección de este.

La representación comenzará en la Plaza de Villa a las once de la noche.

Fuente: Ayuntamiento de Cetina (http://www.cetina.es/contradanza.html)

Dejar una contestacion